Causas de la Obesidad y cómo tratarla
Por lo general, la obesidad es el resultado de la combinación de diversos factores
La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30
La obesidad es como tal una enfermedad que desafortunadamente desencadena muchas otras enfermedades, las cuales restan calidad de vida a lo largo de los años, dado que, somo el reflejo de lo que comemos, todo cuanto ingerimos nuestro organismo lo revela, y con ello no nos referimos a un reflejo estético meramente, el problema mayúsculo es que una persona obesa tiene un nivel de salud absolutamente negativo puesto que, su organismo en ningún momento va a funcionar de manera adecuada.
Partiendo de algo tan simple como que la estructura ósea está diseñada para soportar un peso promedio dependiendo de la talla, ello es la medida de cada individuo y el tener que aguantar un peso excesivo sin duda alguna, termina maltratándola y en algunos casos hasta deformándola, y esto es solo el comienzo de una salud altamente afectada, problemas tales como: enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer, son los compañeros inseparables de esta afección.
Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores como: los malos hábitos alimenticios, desinformación (no sabemos cómo alimentarnos), falta de disciplina a la hora de tomar mejores decisiones con los alimentos, falta de conciencia, factores hereditarios, sedentarismo.
Claro está que es una enfermedad revertirle, pues incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Los cambios en la dieta, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso.
Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son una buena herramienta para tratarla esto acompañado de una idónea ayuda profesional.
¿Cuáles son los Síntomas de la Obesidad?
La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30. Para determinar tu índice de masa corporal, divide tu peso en libras por tu altura en pulgadas cuadradas y multiplica por 703. O divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados.
Causas de la Obesidad
La obesidad se presenta cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa, Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, su influencia mayor es lo que se ingiere mediante el hábito alimenticio.
Factores como el afán del día a día, el trabajo, el estudio o sencillamente la pereza no permiten determinar un plan alimenticio adecuado, lo que conlleva una serie de errores a la hora de alimentarnos, es simple, si llega la hora de la comida y no estas siguiendo una estructura detallada, estarás comiendo lo primero que encuentres y sin duda estarás llenando tu organismo de grasa malas (saturadas), harina y azúcar.
El hecho de no cocinar en casa, no te permite tener un control de lo que te llevas a la boca, la ingesta de bebidas azucaradas tales como gaseosas, jugos procesados etc. no te permiten controlar calorías y demás químicos que le estas sumando a tu alimentación y convirtiéndose en verdaderos enemigos.
Factores de Riesgo de la Obesidad
Herencia e Influencias Familiares
Los genes que heredamos de nuestros padres pueden afectar la cantidad de grasa corporal que almacenamos y dónde se distribuye esa grasa. La genética también puede jugar un papel importante en la eficiencia con la que tu cuerpo convierte los alimentos en energía, en la forma en que tu cuerpo regula tu apetito y en la forma en que tu cuerpo quema calorías durante el ejercicio.
Generalmente la obesidad se tiende a presentar en toda la familia, dado que los hábitos alimenticios comienzan en casa y es desde allí donde se toman las decisiones de lo que se come
¿Cuáles son las causas de la Obesidad?
- Alimentación no saludable: Una dieta (Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente) con muchas calorías, comida rápida, bebidas altamente calóricas y con porciones demasiado grandes, pero pocas frutas y vegetales contribuye al aumento de peso.
- Calorías líquidas: Las personas pueden beber muchas calorías sin sentirse satisfechas, especialmente las calorías provenientes del alcohol. Otras bebidas altas en calorías, como los refrescos azucarados, pueden contribuir a un aumento significativo de peso.
- Sedentarismo: Si tenemos un estilo de vida sedentario, es muy fácil que todos los días ingieras más calorías de las que quemas cuando haces ejercicio y realizas actividades cotidianas normales. Mirar las pantallas de computadoras, tabletas y teléfonos es una actividad sedentaria. La cantidad de horas que pasas frente a una pantalla está altamente asociada con el aumento de peso.
Es muy fácil estructurar un plan alimenticio es cuestión de organizarse y asesorarse, entendiendo que es una cuestión de salud, orden y amor propio. La comida rápida o de restaurante déjala para hacer una comida premio a la semana por haber comido saludablemente los 7 días restantes.
¿Cómo prevenir la Obesidad?
Si tienes riesgo de obesidad, si actualmente tienes sobrepeso o un peso saludable, puedes tomar medidas para evitar el aumento de peso no saludable y los problemas de salud relacionados.
- Haz ejercicio con regularidad. Debes realizar actividad física de intensidad moderada por semana para evitar el aumento de peso.
- Sigue un plan de alimentación saludable. Concéntrate en los alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, como frutas, vegetales y cereales integrales. Evita las grasas saturadas y reduce el consumo de dulces y alcohol. Haz tres comidas normales por día sin bocadillos. Incluso puedes disfrutar de pequeñas cantidades de alimentos con alto contenido calórico y graso para darte un gusto de vez en cuando. Solo asegúrate de elegir alimentos que promuevan un peso saludable y la buena salud la mayor parte del tiempo.
- Aliméntate con inteligencia. Identifica las situaciones que hacen que comas fuera de control, puedes planificar y desarrollar estrategias para manejar este tipo de situaciones y mantener el control de tus conductas alimentarias.
- Sé constante. Es muy importante que ese plan alimenticio saludable que vas a realizar lo puedas mantener y sostener en el tiempo.
Comer saludable y sin culpa es un muy buen habito que podrá ayudarte a tener una vida sana a largo plazo con resultados muy beneficiosos y satisfactorios.