La Psiquiatría Adultos en Chile y Enfermedades Crónicas VIH/Sida
El VIH/Sida es una enfermedad crónica que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se transmite de varias maneras, incluyendo el contacto sexual y el contacto con sangre infectada. Aunque no existe una cura, los tratamientos antivirales eficaces pueden controlar la infección y prevenir la progresión a Sida. Estos tratamientos han reducido significativamente las muertes por Sida en todo el mundo. Los síntomas del VIH/Sida varían según la etapa de la infección.
Tabla de Contenido
- El VIH y su Transmisión
- Tratamiento del VIH
- Impacto de los Tratamientos
- Síntomas del VIH/Sida
El VIH y su Transmisión
El VIH/Sida está catalogado como una enfermedad o afección crónica, la cual de no recibir el tratamiento adecuado puede llegar a generar graves y delicados problemas de salud, lo cual pone en riesgo la vida de quienes lo padecen, dado que ataca y termina dañando el sistema inmunitario, interfiriendo de esta manera con la capacidad del cuerpo para luchar contra un sin número de infecciones y enfermedades.
El VIH es provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual puede ser transmitido en distintas maneras tales como: mediante una infección de trasmisión sexual, tener contacto con sangre infectada del virus del VIH, por inyectarse drogas ilícitas o por compartir agujas, también puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o la lactancia, ahora bien, es de resaltar que sin el suministro de un tratamiento y a su vez del medicamento idóneo, es posible que pase un número significativo de años hasta que el VIH termine debilitando el sistema inmunitario, avanzando de esta manera a tal punto de convertirse en la enfermedad del SIDA.
Impacto de los Tratamientos
Hasta el día de hoy no se conoce la cura para el VIH o SIDA, dado que está determinada como una infección que una vez se adquiere, no tiene manera de salir del sistema inmune de los seres vivos en que se aloja, pero la ciencia médica a avanzado a tal punto que, ha logrado identificar óptimos tratamientos antivirales para el VIH los cuales, dispensados de la manera correcta, pueden controlar la infección o prevenir el avance de la enfermedad.
Y es que, en las últimas décadas los tratamientos antivirales para el VIH han demostrado clínicamente que, logran reducir la cantidad de muertes por SIDA en todo el mundo, por lo cual las organizaciones internacionales están trabajando para aumentar la disponibilidad de medidas de prevención y de tratamiento en países con pocos recursos, a fin de lograr minimizar su catastrófico daño en la humanidad.
Es de suma importancia indicar que los síntomas del VIH y del SIDA varían, según la etapa de la infección por lo que podrían enlistarse así:
- Una de las primeras etapas del virus es catalogada como infección primaria (VIH agudo)
Algunas personas infectadas por el VIH desarrollan una enfermedad cuya sintomatología es parecida a la de la gripa lo cual se evidencia en 2 a 4 semanas después de que el virus se aloja en el cuerpo. Esta enfermedad, conocida como infección primaria (aguda) del VIH, puede durar unas pocas semanas, dentro de los síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello, daño de estómago, pérdida de peso, tos y sudores nocturnos entre otros.
Síntomas del VIH/Sida
Es de indicar que dichos síntomas puedan llegar a ser tan imperceptibles que ni siquiera se noten, dado que es una fase primaria, donde pueden fácilmente confundirse con una gripa fuerte, sin embargo, la cantidad de virus en el torrente sanguíneo o carga viral es tan alta que, el virus se convierte en un foco de infección muy alto, dejando como resultado, la propagación de esté en niveles realmente fuertes, y es que es más fácil adquirir el VIH durante la infección primaria que durante la siguiente etapa.
- La siguiente etapa se denomina Infección clínica latente (VIH crónico)
En esta etapa de la infección, del VIH sigue presente en el sistema y en los glóbulos blancos, pero a su vez, es posible que muchas personas no tengan ningún síntoma o infección durante este tiempo, dicha etapa puede persistir y prolongarse en el cuerpo por años, si no se les suministra terapia antirretroviral
- A medida que el tiempo avanza y la infección termina de afincarse en el sistema inmunitario de la persona, se da paso a la infección por el VIH sintomática
Una vez el virus continúa multiplicándose y destruyendo células inmunológicas, las células del cuerpo que ayudan a combatir los gérmenes, se puede desarrollar infecciones leves o signos y síntomas crónicos como los siguientes: fiebre, fatiga, ganglios linfáticos inflamados: a menudo, uno de los primeros signos de la infección por el VIH, daño estomacal, pérdida de peso, candidiasis vaginal oral (candidiasis), herpes (herpes zóster), neumonía.
Glosario de Palabras Importantes
VIH/Sida: Virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida, respectivamente.
Tratamiento antiviral: Terapia que controla la replicación del VIH en el cuerpo.
Transmisión sexual: Propagación del VIH a través del contacto sexual.
Sida: Etapa avanzada del VIH con un sistema inmunológico gravemente debilitado.
Infección primaria del VIH: Primera etapa de la infección por VIH con síntomas parecidos a la gripe.
VIH crónico: Etapa del VIH en la que puede no haber síntomas.
Infección por el VIH sintomática: Etapa en la que aparecen síntomas crónicos debido al VIH.