Licencia Médica Por Estrés Laboral
Licencia médica por Estrés Laboral: El entorno laboral y profesional es sin duda un espacio que consume gran parte de nuestro día a día, el cual funge como escenario de un número significativo de personas al mismo tiempo, donde convergen múltiples roles los cuales se dividen y se revisten de variados aspectos que conforman una jerarquía, donde los rangos pueden evidenciarse claramente, dado que algunos expresan dirección y poder y otros tantos, sumisión y ejecución de órdenes.
Cabe resaltar que todos y cada uno de estos roles son tan importantes como necesarios y valiosos, dado que cada uno de ellos es de suma necesariedad, a fin de desarrollar lo que sea que se active al interior de las empresas, oficinas o industrias en general, por ello es que entenderlo marca la diferencia entre un ambiente laboral sano y eficiente, de un verdadero espacio invivible que marque negativamente a un importante número de colaboradores.
Es absolutamente cierto que una buena convivencia laboral parte de las directivas, jefaturas y en general de todas las personas que pueden estimular en todos los colaboradores las sanas costumbres en el círculo laboral al cual pertenecen, pero en realidad es tarea de todos hacer que ello sea una verdadera cultura al interior de las empresas, y es que, un ambiente sano indudablemente se traduce en bienestar, productividad y eficiencia de los recursos.
El buen trato, la cordialidad, el compromiso, la empatía, el compañerismo, el respeto, la solidaridad, y en general todo cuanto fomente un espacio sano, donde en su interior se respire confianza, valores como lo arriba detallados y confort, hará indudablemente que los colaboradores quieran pertenecer a la compañía que los respalda, y por ende anhelarán crecer de la mano de quien ofrece bienestar y estabilidad en su vida.
Ahora bien, los valores al interior del entorno laboral son elementos que deben ser un estandarte en todo espacio que refiera jerarquía, poder, carga laboral, acatamiento de órdenes, y en general todo aquello que componga como ya se dijo el espacio de trabajo, donde bajo ningún motivo pueden sus directivas o jefaturas normalizar las agresiones; físicas, emocionales, morales o verbales, lo cual implica en todo momento hacer que ello se cumpla y haga parte activa de la cultura al interior de las empresas oficinas y/o compañías.
Cabe resaltar que elementos como el analizar periódicamente las cargas distribuidas en el equipo, el verificar factores salariales versus la contraprestación del servicio que prestan los colaboradores, el analizar y aterrizar las métricas y las matas propuestas sobre la realidad de la compañía, el constante apoyo y puesta a disposición de los recursos, el brindar soluciones y espacios abiertos a la comunicación, son aspectos que deben estar siempre en la lista de tareas y hacer parte de las estrategias a implementar por parte de las directivas.
Al igual que las jefaturas tienen la responsabilidad de velar y ejecutar todo lo antes enlistado, los colaboradores deben interiorizar que el hacer parte de una compañía genera responsabilidades y que por consiguiente el espacio de tiempo que refiere su horario laboral está puesto a disposición de quien lo emplea, aunado a ello que la carga y presión laboral sana hacen parte de su cargo y carga laboral, donde deberá cumplir las metas propuestas lo cual refiere específicamente el objetivo por el cual fue contratado.
permeando de este modo su vida personal y profesional, lo que indudablemente lo hará visitar al médico o al psicólogo quien, deberá proteger y preservar su salud física y emocional e irremediablemente autorizará una licencia médica por estrés laboral
Es de resaltar que, a mayor cargo, mayor será la carga que le impondrán, por ello lo más sano es verificar; si las condiciones, el cargo, la carga laboral, la remuneración o salario, y doto cuanto mueve el entorno son verdaderamente factores que se ajustan a sus expectativas; salariales, laborales, profesionales y de vida, donde ello será un punto determinante en tomar la responsabilidad que la compañía le está ofreciendo.
Licencia médica por Estrés Laboral
Psicólogo en Santiago
El entorno laboral traído entonces a un plano verdaderamente sano, implica de partida respeto y el cumplimiento de las cláusulas contractuales, de ambas partes, lo que indica que fuera de ello factores negativos como, el irrespeto a la integridad humana del colaborador, el afectar el horario de trabajo e interrumpir el descanso del trabajador, el ocupar malas o descontextualizadas palabras o expresiones, lanzar gritos, poner más carga laboral de la pactada y por consiguiente no remunerada, el menosprecio, no reconocer el esfuerzo, desequilibrio en la vida privada a causa de la responsabilidad laboral, intimidación y acoso, poca o nula oportunidad de crecimiento en la empresa, sensación de estancamiento e inestabilidad, son factores que terminan creando estrés laboral.
Y claramente un empleado que padezca uno varios de los aspectos arriba enlistados serán sin lugar a equívocos un colaborador que detente estrés laboral, lo que reflejará en baja productividad, acumulará ansiedad, y por consiguiente, tendrá dentro y fuera de la empresa una actitud negativa y poco competitiva, permeando de este modo su vida personal y profesional, lo que indudablemente lo hará visitar al médico o al psicólogo quien, deberá proteger y preservar su salud física y emocional e irremediablemente autorizará una licencia médica por estrés laboral.
La cual lo alejará un tiempo considerable de sus actividades laborales, y una vez cumplido el terminó deberá retomar su cargo, pero nada positivo de ello puede generarse si no se modifican las condiciones, circunstancias y motivos que dieron lugar a dicha licencia médica por estrés laboral, lo que invita a ser reflexivos a las jefaturas, dado que un caso aislado de licencia médica por estrés laboral, puede resultar un tanto particular, lo que habría que entrar a determinar y ocuparse de ese caso en específico.
Pero si, por el contrario, la empresa tiene en su haber un exceso de licencias médicas por estrés laboral, inexcusablemente ello generará un impacto negativo, dado que deja en evidencia un ambiente laboral altamente toxico, lo cual debe encender las alarmas, por que muy probablemente se refiera a jefaturas que abusan de su cargo y poder, lo cual implica que, algo anda mal con quien o quienes afectan el bienestar del extremo de la relación laboral más débil, generando desequilibrio en la balanza y generando un injustificado daño a la empresa y por consiguiente a sus colaboradores, dado que de no remediarse no podrá contarse con la efectividad, proactividad y eficiencia que se busca, permeando negativamente todo cuanto toque a su paso.