Clínica Nueva Esperanza

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética.

Una de las cuestiones fundamentales que se intenta transmitir a través de la citada psicología infantil es también la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a la misma para poder ponerle solución al problema que tiene su hijo, sea del tipo que sea. En este sentido, se establece que hay una serie de parámetros que son los que le pueden indicar al padre o a la madre que ha llegado el momento de solicitar la ayuda de especialistas.

Por tal motivo es necesario optar por profesionales cuando se está viviendo una importante crisis en el seno familiar, cuando el pequeño tiene problemas en el colegio, cuando aquel tiene problemas de relación con sus compañeros, cuando su hijo está deprimido o cuando la personalidad y conducta de aquel ha cambiado radicalmente.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA INFANTIL?
La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño. Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.
¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO INFANTIL?
Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utilizan terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño.

PROBLEMAS MÁS COMUNES

Los problemas psicológicos más frecuentes en los niños son:

Acoso escolar o bullying
Es el abuso o maltrato, sin motivo evidente, que sufre un menor intencionada y repetidamente por parte de uno o varios compañeros del ámbito académico. Puede ser maltrato físico, psíquico, social o verbal.
Amigos imaginarios
A pesar de ser un fenómeno que enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar la evolución del problema. Los “amigos imaginarios” suelen ser casos idealizados (duendes, hadas y superhéroes) o amistades invisibles con las que compartir sus juegos.
Fobia escolar
Es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio a causa de un miedo irracional sobre algún aspecto de la situación escolar que le crea un nivel de ansiedad elevado.
Autismo
Es un trastorno neuro-psiquiátrico que se caracteriza por el aislamiento social, las dificultades en la comunicación y los patrones estereotipados de conducta.
Depresión infantil
Es un trastorno que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo en el menor que puede llegar a sumirse en un estado de tristeza profundo o padecer bruscos cambios de humor.
Divorcio de los progenitores
El divorcio de los padres provoca en el menor un impacto emocional, que puede provocar diferentes actitudes que afecten a distintos ámbitos de su alrededor: sociabilidad, autoestima, estudio, comportamiento, etc.
Tics nerviosos
Son movimientos involuntarios bruscos, cortos y repetitivos de cualquier grupo muscular. Las causas de este trastorno pueden ser físicas o psicológicas y, en consecuencia, pueden provocar problemas conductuales y sociales. Generalmente, este trastorno desaparece a los meses.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH)
Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por distracción, períodos de atención transitoria, inquietud e inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.

TRATAMIENTO

Los más pequeños se comunican de una manera muy diferente a como lo hacen los mayores y, mientras los adultos responden bien a las terapias cognitivo conductuales, las terapias para niños deben ser, además, amenas, de corta duración y se debe hacer uso de los juegos para descubrir qué es lo que le pasa al niño por la cabeza.

Instrumentos proyectivos: Uno de los más conocidos es el test del árbol. Actualmente, solo tienen validez para los más pequeños ya que los adultos pueden falsearlos más fácilmente. La interpretación de las representaciones del dibujo ayuda a que el psicólogo conozca las fortalezas y debilidades del entorno del niño y también sus miedos e inseguridades. Es un arma que suele funcionar, especialmente antes de los 10 años.

Sea como sea, los trastornos infantiles deben recibir terapia para niños con el propósito, entre otros, de que la calidad de vida del menor sea óptima durante esta etapa de su vida en la que, ante todo, tienen que ser lo que son: niños y prepararlo para que a futura sea un adulto integro preparado para la vida y sus avatares.

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