Clínica Nueva Esperanza

Probablemente el tipo de población sobre la que más se suele consultar debido a la preocupación por su bienestar es la infanto-juvenil. Se trata de un tipo de población especialmente delicada y frágil, con características diferenciales que requieren de un tratamiento más delicado. También es uno de los tipos de psiquiatría en que siempre van a precisar de contacto con padres o tutores legales, así como también con instituciones escolares.

Son muchas las problemáticas que pueden tratar los especialistas en este tipo de psiquiatría, destacando la presencia de trastornos del neuro-desarrollo como el autismo o el TDAH. Además de ello también se observan y tratan casos de depresión infantil, trastorno por estrés postraumático, abuso de sustancias, Trastorno Obsesivo-Compulsivo o problemas del ámbito psicótico, como la psicosis incipiente.

¿QUÉ HACEMOS?
Nuestros profesionales realizarán un diagnóstico del estado del desarrollo mental del niño o del adolescente, poniendo atención a lo que el niño o adolescente le ocurre, dice y lo que su comportamiento expresa. En una entrevista con los padres, se escuchará y analizará con ellos sus preocupaciones y lo que está ocurriendo con su hijo. El psiquiatra o psicólogo construye de este modo un Proceso de Evaluación, cuyos pilares son la entrevista clínica al niño y sus padres, apoyándose en un examen mental y en una recopilación de los síntomas. Este Proceso de Evaluación clínica generalmente se realiza en más de una sesión y puede incluir además de la entrevista con el psiquiatra o psicólogo la opinión de otro profesional de la salud mental que pueden aportar evaluaciones que permitan completar el estudio clínico del caso. Esto nos permite un mejor conocimiento del paciente y de la problemática que lo aqueja a él y/o a sus padres, y tomar la decisión de un tratamiento del caso si procede hacerlo.
¿QUIÉN ES UN PSIQUIATRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES?
El psiquiatra de niños y adolescentes (siquiatra infantil) es un doctor en medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Un siquiatra de niños y adolescentes les ofrece a las familias las ventajas de haber adquirido una educación médica, las tradiciones médicas de la ética profesional y la responsabilidad médica de proveer cuidado comprensivo. El siquiatra de niños y adolescentes hace uso de sus conocimientos biológicos, sicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes. Inicialmente, un examen comprensivo de tipo diagnóstico se lleva a cabo para evaluar el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales. Al obtener un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia. El siquiatra de niños y adolescentes entonces diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.
TRATAMIENTO
Un tratamiento integral puede incluir la sicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la consulta con otros médicos o profesionales de las escuelas, cortes juveniles, agencias sociales u otras organizaciones de la comunidad. Además, el siquiatra de niños está preparado para actuar, y se espera que actúe como un abogado que defiende los mejores intereses de los niños y adolescentes. Muchos siquiatras de niños y adolescentes llevan a cabo consultas en una variedad de lugares (escuelas, cortes juveniles y agencias sociales).

¿QUÉ ES PSIQUIATRÍA INFANTIL Y JUVENIL?

Estudios demuestran que algunos trastornos psiquiátricos o conflictos mentales, que padecen muchas veces los adultos, no fueron resueltos o tratados en sus primeros años de vida, esto por crisis o conflictos a los que se vieron expuestos en la primera infancia o en la adolescencia, los cuales no fueron atendidos oportunamente.

La psiquiatría infanto juvenil considera esencial en su quehacer el desarrollo mental evolutivo del sujeto, el rol que juega la familia en el crecimiento de todo niño y adolescente, y el contexto socio- cultural donde esto ocurre.

Un diagnóstico a tiempo, acompañado del tratamiento adecuado en las enfermedades mentales del niño y el adolecente no solo brinda actual al niño o adolecente y su familia sino que también influye indefectiblemente impactara positivamente su bienestar a futuro.

Por lo antes expuesto debemos entender que: La mente de un niño se organiza paulatinamente a lo largo de su vida a partir de sus vivencias en concordancia con su potencial constitucional, constituyéndose etapas sucesivas de desarrollo cada una con distintas metas que alcanzar. El niño organiza sus experiencias en interacciones tempranas con sus padres, con la ayuda del entorno y de su familia desarrolla procesos de autorregulación y crecimiento para irse constituyendo paulatinamente en un individuo.

Si las condiciones no son favorables, el niño puede presentar organizaciones mentales que ponen en riesgo su bienestar mental alterando su estado emocional, su capacidad de juego y su capacidad de aprender. De este modo estos desequilibrios psicológicos pueden llegar a constituirse en lo que llamamos trastornos mentales, es decir estados psicológicos de carácter mórbido (patológico) que no ayudarán al niño o al adolescente a expresar todo su potencial y que además le causarán sufrimiento.

Por ello nuestra sugerencia es que ante la sospecha de que algo está alterado en el comportamiento conductual o emocional de nuestros hijos, lo indicado es que los padres o a quienes estén a cargo del cuidado de éstos consulten a un psicólogo o psiquiatra de niños y adolescentes (infanto juvenil).

RESERVA AQUÍ TU HORA ONLINE

¡Elije tu profesional en Psiquiatría o Psicología!

Selecciona el día y hora que mejor te acomode

Powered by Reservo

CONDICIONES: La “teleconsulta” es un servicio de atención psiquiátrica vía videoconferencia habilitado por la Clínica Nueva Esperanza

• El pago de la consulta debe hacerse de manera online 24 horas antes de la cita.

Cualquier tipo de documento emitido a partir de las 15:00, su envío será realizado al siguiente día hábil. La entrega de todo tipo de documentos médicos (recetas médicas, licencias médicas y/o informes médicos) es gestionado en coordinación con el equipo administrativo de la Clínica Nueva Esperanza.

Las empresas proveedoras de servicios de correo, han estado presentando demoras en las entregas, reprogramación, restricción de acceso y distribución, en algunas comunas y poblaciones, de acuerdo con las medidas establecidas por los gobiernos locales. VER MÁS >>>

• Como requisitos mínimos para la “teleconsulta”, el paciente debe contar con un computador con cámara y micrófono habilitados (conectado a internet) y/o smartphone.

• La plataforma y el instructivo para conectarse a la “teleconsulta” se enviará con la confirmación de la cita.

VER TODAS LAS CONDICIONES
• El pago de la consulta no implica la automática entrega de licencia médica. Las licencias médicas son a criterio médico y forman parte del proceso terapéutico.

• El acto de reservar una hora permite a la persona disponer de un espacio garantizado en la agenda.

• En caso de repetirse 2 veces la inasistencia de un paciente sin previo aviso el paciente no podrá agendar una hora durante 90 días.

Los términos y condiciones de la “teleconsulta” están presentes en el email de la confirmación de la cita agendada y el paciente está en la obligación de leer, aceptar y dar su consentimiento bien sea de forma escrita y/o verbal.

• Clínica Nueva Esperanza no se hará cargo de validar los antecedentes que se ingresen a través de la agenda online, para ello se exige la presentación de la cédula de identidad (RUT) a la hora de iniciar la “teleconsulta” para los pacientes nuevos.

• En caso de bloqueo temporal la única manera de agendar es por pago anticipado y sin acceso a cambio de fecha.

• En víspera de la pandemia del COVID 19, Clínica Nueva Esperanza se adhiere a las normativas y recomendaciones de las autoridades a cargo para atender a sus pacientes de manera sana y segura.

Powered by Reservo

CONDICIONES:

El pago de la consulta se puede hacer de manera online o al hacer el ingreso en la clínica.

• En la medida de lo posible, debes asistir solo. En caso de necesitar un acompañante, este deberá esperar fuera de la clínica. Evitando así contaminación por COVID-19, protegiendo su salud y bienestar.

• El pago de la consulta no implica la automática entrega de licencia médica. Las licencias médicas son a criterio médico y forman parte del proceso terapéutico.

• Reservar una hora permite a la persona disponer de un espacio garantizado en la agenda.

VER TODAS LAS CONDICIONES
• En caso de repetirse 2 veces la inasistencia de un paciente sin previo aviso el paciente no podrá agendar una hora durante 90 días.

• Clínica Nueva Esperanza no se hará cargo de validar los antecedentes que se ingresen a través de la agenda online, para ello se exige la presentación de la cédula de identidad (RUT) a la hora del ingreso a la consulta.

• En caso de bloqueo temporal la única manera de agendar es por pago anticipado y sin acceso a cambio de fecha.

× WhatsApp
blank