Psicología Infantil: Salud mental en niños
Psicología infantil: Es muy difícil reconocer las enfermedades mentales, puesto que suelen disfrazarse de rebeldía o sencillamente de comportamientos que los padres no toleran
Si los padres o quienes están al cuidado de los niños, saben reconocer cuales son los síntomas de las afecciones mentales muy posiblemente pueden beneficiarlos en una manera temprana de tratamientos que los pueden ayudar
Aun que los niños puedan padecer las mismas enfermedades mentales de los adultos, los síntomas pueden variar.
Si los padres o quienes están al cuidado de los niños, saben reconocer cuales son los síntomas de las afecciones mentales muy posiblemente pueden beneficiarlos en una manera temprana de tratamientos que los pueden ayudar, dado que en los niños es muy difícil reconocer las enfermedades mentales, puesto que suelen disfrazarse de rebeldía o sencillamente de comportamientos que los padres no toleran.
Pero a fin de entender lo que sucede al interior de los más pequeños cuando padecen este tipo de enfermedades es necesario comprender la enfermedad mental.
El trastorno o las enfermedades mentales no son otra cosa que: la distorsión o cambios en el pensamiento, los sentimientos y en la conducta, que causan aflicción o alteran la capacidad de funcionamiento dado que lo opuesto a ello es la salud mental y está compuesta de armonía y equilibrio en términos generales de lo que se piensa, de cómo se regulan los sentimientos y de cómo se comporta el ser humano y esto sin duda alguna se traduce en bienestar.
Cuando hablamos de los trastornos o afecciones en psicología infantil, nos vemos avocados a definirlo y a tratarlo como un retrasos o interrupción en el desarrollo del pensamiento, en las conductas, en las habilidades sociales o en la regulación de las emociones propias de la para la edad.
Lo delicado de los trastornos mentales y los niños, es que, el desarrollo común de la infancia está acompañado de constantes cambios y conductas inmaduras propias de la edad temprana, pero aunado a ello, los niños no siempre son capaz explicar cómo se sienten o por qué se comportan de cierta manera.
¿Cuáles son los trastornarnos más comunes en Psicología infantil?
Dentro de los trastornos mentales que pueden experimentarse en la edad temprana se encuentran:
Trastornos de ansiedad:
Los profesionales de la salud mental pueden diagnosticar dentro de esta afección; el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Dado que, las enfermedades mentales en los niños en variadas ocasiones pueden ser miedos, preocupaciones o ansiedades persistentes que perturban su capacidad para participar en los juegos, en la escuela o en situaciones sociales propias de su edad.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad:
Este trastorno puede definirse como delicado dado que no solo este afecta su entorno familiar y social, si no que claramente obstaculiza su capacidad de aprender, colocándolos en evidente desventaja frente a los demás niños de su edad, los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen dificultades de atención, conductas impulsivas, hiperactividad o alguna combinación de estos problemas.
Trastorno del espectro autista:
Este trastorno manifiesta en la infancia temprana, los niños que lo padecen muestran sus síntomas generalmente antes de los tres años y denota en ellos problemas para comunicarse e interactuar con los demás.
Trastornos alimentarios:
Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, pueden dar lugar a disfunciones emocionales y sociales y a complicaciones físicas que ponen en riesgo la vida.
Depresión y otros trastornos del estado de ánimo:
Entendemos por depresión un sentimiento contundente de tristeza que es persistente el cual es superior a los demás sentimientos que se experimentan en la cotidianidad, el cual obstaculiza la capacidad de desarrollo, dado que se enfrenta una constante perdida de interés en el resto de las actividades y el trastorno bipolar provoca cambios del estado de ánimo extremos entre la depresión y la euforia extrema que pueden ser descuidados, arriesgados o riesgosos.
Trastorno por estrés postraumático:
En respuesta a la violencia, al maltrato, a las lesiones o a otros sucesos traumáticos, los niños pueden experimentar un sufrimiento emocional prolongado, ansiedad, recuerdos inquietantes, pesadillas y conductas perturbadoras
Esquizofrenia:
La esquizofrenia es un trastorno de las percepciones y los pensamientos que hace que una persona pierda el contacto con la realidad (psicosis). Aparece con mayor frecuencia entre los últimos años de la adolescencia y hasta los 29 años, y provoca alucinaciones, ideas delirantes y trastornos del pensamiento y el comportamiento.
¿Cuáles son los signos de advertencia de las enfermedades mentales en los niños?
Estas son algunas señales de advertencia de que tu hijo puede tener un trastorno de salud mental:
- Tristeza persistente (dos o más semanas)
- Retirarse de las interacciones sociales o evitarlas
- Herirse a sí mismo o hablar de herirse a sí mismo
- Hablar de muerte o suicidio
- Arrebatos o la irritabilidad extrema
- Comportamiento fuera de control que puede ser perjudicial
- Cambios drásticos de humor, comportamiento o personalidad
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Pérdida de peso
- Dificultad para dormir
- Frecuentes dolores de cabeza o de estómago
- Dificultad para concentrarse
- Cambios en el rendimiento académico
- Evitar o faltar a la escuela
¿Cómo se diagnostica un niño con una enfermedad mental?
Estas enfermedades se diagnostican y tratan de acuerdo a sus síntomas, también desde las afecciones propias de las enfermedades mentales, para hacer un diagnóstico el doctor puede recomendar que, el menor sea evaluado por un especialista psiquiatra, psicólogo, entre otros y ello puede constar de:
- Examen médico completo
- Antecedentes médicos
- Antecedentes de traumatismos físicos o traumas emocionales
- Antecedentes familiares de salud física y mental
- Revisión de los síntomas y preocupaciones generales con los padres
- Cronología de la evolución del niño
- Antecedentes académicos
- Entrevista con los padres
- Conversaciones y observaciones del niño
- Evaluaciones y cuestionarios estandarizados para el niño y los padres
Es claro entonces que no solo el menor que padece alguna de las enfermedades arriba descritas asistirá solo al programa de tratamiento, dado que, sus padres y entorno familiar juegan un papel determínate en la evolución y recuperación de los síntomas, por lo que te recomendamos que:
- Infórmate sobre la enfermedad
- Considera la posibilidad de recibir asesoramiento familiar que trate a todos los miembros como participantes en el plan de tratamiento.
- Pídele al profesional de salud mental del menor que te aconseje cómo responderle y manejar los comportamientos difíciles.
- Inscríbete en programas de capacitación para padres, en particular los diseñados para padres de niños con enfermedades mentales.
- Explora técnicas de manejo del estrés que te ayuden a responder con calma.
- Busca formas de relajarte y divertirte con tu hijo.
- Elogia las fortalezas y habilidades de tu hijo.
- Trabaja con la escuela de tu hijo para asegurar el apoyo necesario.