Psicólogo adultos: ¿El Consumo Excesivo De Alcohol Puede Producir Esquizofrenia?
Psicólogo adultos: Es bien sabido que, el consumo de alcohol excesivo es el causante de múltiples enfermedades no solo en los órganos directamente, si no también en la salud mental, y es que es tan delicado dicho habito que, con el tiempo, la ingesta desmedida de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes:
- Presión arterial alta, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, diabetes, problemas de visión, problemas en la actividad sexual, Anomalías congénitas, Daño en los huesos, y problemas digestivos
- Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto
- Problemas de aprendizaje y memoria, demencia
- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad
- Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo
- Dependencia al alcohol o alcoholismo, entre otros
Ahora bien, el foco principal de este articulo es entender que relación o conexión directa existe entre el abuso del alcohol y la esquizofrenia, dicho de otra manera, entonces, ¿la ingesta desmedida de bebidas embriagantes puede producir esquizofrenia? la realidad de esta problemática es que la adicción al alcohol produce indefectiblemente una enfermedad mental claramente establecida como alcoholismo crónico.
Datos del Psicólogo: Algunos pacientes con predisposición biológica y genética a dicha a la esquizofrenia pueden acelerar la aparición de los síntomas esquizofrénicos con el alcoholismo
Otra de estas realidades ruinosas del alcoholismo, es que puede traer consigo la influencia de otros trastornos mentales y psicóticos, entre ellos está la esquizofrenia, la literatura clínica por años a sustentado estudios e investigaciones que denoten con claridad si realmente el alcoholismo crónico puede llegar a decantar en la patología mental de la esquizofrenia. Y el agravante de los síntomas de quienes ya la padecen y encuentran un refugio en el alcoholismo.
Por lo antes indicado podría decirse que, uno de los grandes efectos negativos que trae consigo el alcoholismo es la denominada comorbilidad o morbilidad asociada psiquiátrica, ello es, la combinación de la patología de la adicción y otros trastornos mentales, mayormente cuando existe predisposición genética en dichos pacientes.
Datos del Psicólogo: Así como puede incidir en la esquizofrenia comórbida con adicción al alcohol, la cual se ha confirmado que tiene una base genética
Psicólogo adultos: Las bebidas Alcohólicas
Claramente también se debe considerar el factor reiterado en un número significativo de pacientes que padecen enfermedades mentales, los cuales se inician en el consumo de bebidas embriagantes de manera habitual y desmedida, los cuales refugian su realidad en este peligroso y delicado habito de consumo desmedido logrando a muy corto plazo agudizar sus síntomas.
Múltiples estudios arrojan que un porcentaje significativo de los pacientes con esquizofrenia, revelan una notoria tendencia a la ingesta de sustancias tóxicas. Donde el factor predominante es el alcoholismo, siendo solo superado en porcentaje por el consumo de tabaco.
Consejos del Psicólogo adultos
Es entonces el consumo en forma o manera adictiva de la extensa gama de drogas a las cuales tienen acceso las personas, las responsables de un importante número de enfermedades, no solo crónicas, sino también mentales. Y la realidad es que sí, entre las enfermedades de salud mental más habituales entre consumidores de grandes cantidades de alcohol se encuentra la esquizofrenia.
También los hallazgos indican que, en algunos pacientes con predisposición biológica y genética a dicha enfermedad acelerar la aparición de los síntomas esquizofrénicos con el alcoholismo. Y en otros pacientes como ya se dijo, que de plano están diagnosticados y posteriormente comienzan con una ingesta incontrolada de alcohol, obtienen como resultado agravar sus síntomas y perjudicar notoriamente su pronóstico, tratamiento y expectativas sobre este.
No obstante, y con ciertas reservas la definición médica, clínica y científica, no es otra que, la especificidad que existe entre la base neurológica que posee la esquizofrenia y su relación con la dopamina. Dado que, en estos pacientes existe una deficiencia del neurotransmisor dopamina, así como en los receptores dopaminérgicos D2. Mientras que el alcohol, claramente, incrementa los niveles de dopamina. Por tanto, estimula la causa principal de la patología esquizofrénica.
Ahora bien, los genes responsables de la transmisión de estos receptores como los propios receptores D2 se encuentran alterados en los pacientes esquizofrénicos.
Lo que generaría posiblemente el surgimiento de esta enfermedad. Así como puede incidir en la esquizofrenia comórbida con adicción al alcohol, la cual se ha confirmado que tiene una base genética.
Por otro lado, como se ha expresado reiteradamente a lo largo de este artículo, los pacientes esquizofrénicos, son altamente vulnerables y proclives a desarrollar adicciones a drogas y sustancias que terminan empeorando su cuadro clínico y por consiguiente la dependencia al alcohol es altamente visible en estos patrones de dicha patología, y es que por lo general su cuerpo y mente sienten que necesitan del alcohol para menguar algunos síntomas y efectos secundarios propios de la esquizofrenia.
Por ende, los pacientes con esquizofrenia, al auto tratar su padecimiento con alcohol generan conductas compulsivas y sumamente violentas impidiéndoles de tajo desarrollar una vida social, familiar, laboral y como quiera que refiera el trato con los demás, de manera sana, por lo que se imposibilita la convivencia.