Psicólogo Online: El Trastorno Reactivo De La Vinculación o Trastorno Reactivo Del Apego
El trastorno reactivo de vinculación, identificado en el DSM-5, destaca la importancia de las relaciones afectivas en la infancia. La falta de atención a las necesidades básicas en entornos disfuncionales puede llevar a síntomas como apatía, miedo, y tristeza en los niños. La evaluación para el diagnóstico implica observación, historial y descartar otras condiciones. Este trastorno, aunque raro, subraya la influencia vital del entorno en el desarrollo emocional infantil.
Contenido
- Definición del Trastorno Reactivo de Vinculación
- Responsabilidad Parental
- Entorno de Crianza Ideal
- Signos y Síntomas del Trastorno
- Diagnóstico y Evaluación
- Posibles Causas y Factores de Riesgo
- Diagnóstico Diferencial
- Manifestaciones según el DSM-5
Responsabilidad Parental y Desarrollo Infantil
Por su naturaleza podría decirse que es un trastorno poco común, pero claramente existente, dado que se tiene plenamente identificado, clasificado y diagnosticado por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, donde se ha denotado como un trastorno mental, aunado a ello se encuentra demarcado como una enfermedad mental grave, la cual se evidencia en los niños o los bebés que la presentan, dado que estos pequeños no desarrollan un vínculo emocional y/o afectivo hacia sus padres o cuidadores primarios.
En algunos casos específicos podría decirse que los bebés o niños que desarrollan el trastorno reactivo de vinculación con sus familiares, por lo general está asociado a una desatención constante de sus necesidades primarias como el cuidado, la alimentación, el amor, la satisfacción de todos y cada uno de los requerimientos y necesidades que se tienen en los primeros años de vida.
Y es que, es necesario entender que el extremo dominante de la relación parental, ello es los padres, por el simple hecho de ser los adultos capaces de dilucidar y atender los requerimientos de sus hijos, son los directamente responsables no solo de proveer y satisfacer todas y cada una de las necesidades de los pequeños a su cargo, sino también de crear, establecer y fomentar los vínculos afectivos, empáticos y familiares que demarcarán de porvida la relación que se causará dentro de sus familias con todos y cada uno de los miembros que la conforman.
Es necesario indicar que para todo niño es absolutamente necesario el crecer y desarrollarse en un ambiente de crianza estable, donde prime la empatía, el buen trato, el amor, el cuidado, la armonía, la educación, la provisión alimentaria y la satisfacción de sus múltiples necesidades en la medida de lo posible, aunado a ello el poder contar con una figura de protección, confianza, apoyo, dirección y buen consejo son elementos que sin duda forjan una crianza responsable y sana para quien está en pleno desarrollo.
Por lo que, estando de cara a una familia disfuncional, donde se carezca de todo lo enlistado anteriormente, los bebés y niños pueden desarrollar una demarcada apatía hacia sus padres y/o cuidadores primarios, en otras palabras dichos niños no desarrollan aspectos fundamentales como una relación sana y cercana a su núcleo familiar, adicional a ello no desarrollan el amor y el fundamento básico de un hogar bien constituido, como lo es un verdadero vínculo emocional que dentro de un parámetro típico, se fortalece con el tiempo y claramente persiste y acompaña a los integrantes de cada familia hasta el final de las vidas de los mismos.
Dentro de los actos, síntomas y evidente comportamiento de un menor que se diagnostica con el trastorno reactivo de vinculación o del apego, se pueden encontrar:
- Pequeños que reflejan comportamiento irascible, desadaptado, con sentimientos constantes de miedo, timidez, temor al rechazo y evidente tristeza
- Reflejan en su mirada apatía, desesperanza, abatimiento y desasosiego
- No buscan consuelo en sus padres, y de recibirlo no reflejan el estar reconfortados
- Incapacidad de sonreír y a su vez de cambiar el semblante, puesto que su estado natural es el abatimiento
- Observar atentamente a los demás, pero sin interactuar socialmente
- Sentimientos constantes y demarcados de no pertenecer a su familia
- Incapacidad de reaccionar a un ofrecimiento de ayuda
- Constantes problemas derivado de su comportamiento
- Poco o nulo interés por los juegos y las actividades propias de su edad
Cabe indicar que, para que un menor sea diagnosticado con el trastorno reactivo de apego se requiere de un examen exhaustivo y profundo realizado por un psiquiatra o psicólogo de menores, donde se entra a determinar no solo los reflejos emocionales del niño afectado, sino también el contexto que lo envuelve, ello es entrar a determinar qué tipo de familia y cuidadores primarios están a su cargo, establecer si el menor sufre o sufrió de violencia intrafamiliar o abuso; físico, emocional o mental por parte de su familia.
Y en general se intenta denotar los factores que llevaron a que el menor no sienta la necesidad de crear y afianzar un vínculo afectivo con su familia y personas cercanas, por lo que dentro de la valoración o aspectos a evaluar se encuentran:
- La observancia directa de la interacción del menor con sus padres o sus cuidadores primarios
- Información sobre los patrones de comportamiento con el paso del tiempo
- Ejemplos de comportamientos en distintas situaciones
- Información sobre las interacciones del menor con sus padres o sus cuidadores primarios
- Valoración de preguntas sobre el hogar y las condiciones de vida desde el nacimiento del menor
- Evaluación del estilo, habilidades de crianza y cuidado de sus padres o cuidadores primarios
Aunado a ello la valoración debe enfatizar el descartar otros trastornos o patologías psiquiátricas y determinar si coexisten, o razonablemente son los claros y tipificados síntomas de otras afecciones de salud mental, como lo son:
- Discapacidad intelectual
- Trastornos de adaptación
- Trastorno del espectro autista
- Trastornos depresivos
- Trastorno por estrés postraumático
Ahora bien, el trastorno reactivo de apego generalmente no se suele diagnosticar antes de los 9 meses de edad, pero claramente los signos y síntomas se evidencian antes de los 5 años de vida del menor, donde se hace necesario resaltar que a esta edad, los niños son sumamente apegados a sus padres y cuidadores primarios, dado que estos adultos son figuras de respaldo, seguridad y confianza lo que hace que indudablemente el niño sienta seguridad, tranquilidad y necesidad de tener cerca a dichas personas, dado que estamos frente a seres absolutamente frágiles y vulnerables, los cuales necesitan y anhelan fehacientemente a su núcleo familiar más cercano, donde se sienten protegidos, amados y altamente seguros.
Cita textual, tomado del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría “Los criterios para el diagnóstico del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales incluyen los siguientes:
- Un patrón constante de comportamiento emocionalmente retraído hacia las personas encargadas del cuidado, que se manifiesta en la falta de búsqueda de consuelo o de respuesta a este en momentos de dolor
- Problemas emocionales y sociales persistentes que comprenden respuesta mínima a terceros, respuestas no positivas a las interacciones, o irritabilidad, tristeza o miedo sin causa aparente durante las interacciones con las personas encargadas del cuidado
- Falta persistente de necesidades emocionales de consuelo, estimulación y afecto por parte de las personas encargadas del cuidado, o cambios reiterados de las principales personas encargadas del cuidado que limitan las oportunidades para generar un apego estable, o cuidados en ambientes que limitan mucho las oportunidades de crear apego (como una institución)
- No se ha diagnosticado trastorno del espectro autista”
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Glosario
- Trastorno Reactivo de Vinculación: Trastorno mental grave en niños evidenciado por la falta de vínculo emocional con los padres debido a desatención de necesidades primarias.
- DSM-5: Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
- Criterios de Diagnóstico: Indicadores específicos utilizados por profesionales para diagnosticar el trastorno.