Psiquiatría Perinatal o Depresión Posparto
La psiquiatría perinatal engloba la depresión que puede experimentar una madre durante el embarazo o después del parto. Esta no tiene una única causa y puede afectar a mujeres de diversos perfiles. La depresión perinatal, que incluye tanto la prenatal como la posparto, puede ser un trastorno de salud mental serio, que requiere tratamiento si persiste en el tiempo. Los síntomas incluyen tristeza, ansiedad, dificultad para establecer vínculos emocionales y fatiga. Es fundamental el apoyo familiar y, en casos prolongados, la intervención profesional.
Tabla de Contenido
1. Psiquiatría Perinatal
2. Depresión Perinatal: Concepto y Alcance
3. Factores que Influyen en la Depresión Perinatal
4. Síntomas de la Depresión Perinatal
5. Impacto en la Familia y el Rol del Entorno Cercano
6. Importancia del Apoyo Familiar y Profesional
Psiquiatría Perinatal
Psiquiatría Perinatal: La depresión perinatal no se puede atribuir a una sola causa, y es que puede afectar a cualquier mujer independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación.
Comúnmente la depresión que puede experimentar una madre durante el periodo de gestación, o posterior a él se conoce generalmente como depresión posparto, pero a fin de hacer claridad en los términos, se hace necesario resaltar que, el término “perinatal” hace referencia, al tiempo antes y después del nacimiento de un bebé. La depresión perinatal incluye aquella que comienza durante el embarazo (llamada depresión prenatal) y la que comienza después del nacimiento del bebé (llamada depresión posparto).
Depresión Perinatal: Concepto y Alcance
Y es que la depresión perinatal, puede llegar a ubicarse en un trastorno de salud mental tan demarcado que, alrededor del 80% de las madres entre gestantes o quienes ya tienen a su bebé en brazos, podrían padecerla bien sea en menor o en mayor grado de dificultad en cuanto a sus síntomas se refiere, donde en algunos casos su severidad logra afectar tanto el auto cuidado, como el del que está por nacer, o del ya nacido.
Por lo que se hace necesario entenderla como una depresión seria que de persistir en el tiempo debe tratarse, es de resaltar que, las mujeres en el periodo de gestación y en el mismo posparto se encuentran absolutamente hormonales, dado que el nivel de las hormonas aumenta exponencialmente durante dicha etapa, lo que comúnmente generará altibajos en el estado anímico de quienes se encuentren en el mencionado estado.
Factores que Influyen en la Depresión Perinatal
Aunado a ello son múltiples los cambios que se presentan tanto a nivel corporal, como mental que acompañan el proceso, lo cual termina generando un sin número de eventos al interior de la mujer, que evidentemente no pasarán de un día para otro, por lo que es necesario tomarlos y asumirlos con la naturalidad que ello requiere y acompañar la etapa de gestación con el apoyo y comprensión que ello amerita, puesto que la mujer gestante no tiene autonomía de los sentimientos y sensaciones que puede experimentar en su embarazo o posparto, ello en referencia a la depresión perinatal.
Ahora bien, por lo común o la frecuencia con que las mujeres pueden llegar a presentar depresión perinatal, se ha considerado un estado de ánimo normal y transitorio propios del estado de gestación y/o del posparto, por lo cual se espera que, con el paso del tiempo termine menguando por si solo y casi que, de manera imperceptible, distinto a ello, es cuando la depresión se prolonga y a su vez se exacerba, donde evidentemente debe ser tratada por los profesionales expertos en salud mental.
Síntomas de la Depresión Perinatal
Dentro de la descripción general que tipifica los síntomas de la depresión perinatal, encontramos a una madre que manifiesta sentimientos de extrema tristeza, ansiedad, irascibilidad y fatiga, lo cual evidentemente puede dificultar que realice sus tareas diarias, incluidos el autocuidado o el cuidado de su bebé, lo cual requiere monitoreo por quienes están a su alrededor, dado que sin estar consciente de lo que sucede puede incurrir en acciones no propias de una madre que está a cargo de un recién nacido.
La depresión perinatal no se puede atribuir a una sola causa, y es que puede afectar a cualquier mujer independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación, cabe resaltar que, dentro de sus múltiples causas se pueden atribuir como ya se indicó, factores hormonales, también el estado anímico general de la mujer, el tener más hijos y la preocupación de uno más que está por nacer, las circunstancias en que nacerá ese hijo que se espera, la presión cultural y social y su propio estado sentimental, aunado a ello las mujeres pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar depresión perinatal, sí tienen antecedentes personales o familiares de depresión o trastorno bipolar, o si han tenido depresión perinatal en un embarazo anterior.
A continuación, estaremos enlistando algunos síntomas frecuentes de la depresión perinatal, los cuales incluyen:
- Estado de ánimo triste, ansioso, irascible o sensación de vacío persistente
- Dificultad para crear un vínculo o conexión emocional con el nuevo bebé
- Sentimientos o sensación constante de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia
- Menoscabo de interés o de placer en pasatiempos y actividades
- Fatiga constante o disminución anormal de energía
- Desazón, desasosiego inquietud o tener problemas para estar en calma
- Dificultad para concentrarse, recordar circunstancias o tomar decisiones
- Problema para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
- Trastorno del apetito, cambio de peso o ambos
- Molestia o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento
- Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al recién nacido o no querer cuidar de el
- Pensamientos recurrentes y persistentes sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o su bebé
Impacto en la Familia y el Rol del Entorno Cercano
Por todo lo aquí expuesto se hace necesario indicar que la depresión perinatal, es realmente un trastorno mental que, ante su prolongación en el tiempo, requiere de monitoreo por el círculo familiar más cercano a la madre, dado que no solo la afecta a ella, también afecta al bebé y a toda la familia en general.
Por ello el cónyuge, la pareja, los familiares o el círculo vinculante más estrecho, pueden ser los primeros en reconocer los síntomas de la depresión perinatal, donde el servir de apoyo o el propender por la búsqueda de ayuda profesional, para que la madre tenga acceso a un determinado tratamiento es fundamental para su recuperación.
Importancia del Apoyo Familiar y Profesional
Aunado a ello el apoyo familiar y el cariño son factores de gran valía, los cuales se consideran fundamentales, aunado a ello los familiares puede alentar a la madre a solicitar tratamiento con un proveedor de atención médica, ofrecerle apoyo emocional y ayudarle con las tareas diarias, como el cuidado del bebé o del hogar, realmente harán la diferencia.
Glosario
Depresión Perinatal: Trastorno de salud mental que puede afectar a mujeres durante el embarazo o después del parto.
Síntomas Prenatales: Síntomas de depresión que comienzan durante el embarazo.
Síntomas Posparto: Síntomas de depresión que comienzan después del nacimiento del bebé.
Trastorno Bipolar: Condición de salud mental caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo.
Vínculo Emocional: Conexión afectiva y emocional entre la madre y el bebé.