Síndrome de Asperger
Los niños con el síndrome de Síndrome de Asperger se imponen a menudo rutinas rígidas a sí mismos y a quienes los rodean, desde cómo desean que se hagan las cosas hasta lo que comerán
Este síndrome a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Puede llevar a dificultad para la interacción social, repetición de conductas y torpeza
Los niños con este síndrome por lo general son extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, entre otros) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Su lenguaje suele ser modulado y coherente consiguiendo expresarse de una manera elaborada y mecánica, pero en el no existe una finalidad de comunicación, situaciones como entender un chiste no se encuentran dentro de sus habilidades, tampoco saben mentir, no se dan cuenta que han hecho algo inapropiado o indebido, entre otros.
Los niños con el Síndrome de Asperger, en las áreas de su interés poseen una memoria extendida, ello es, tiene memoria aumentada en temas que les gustan y por ende se les facilitan áreas o materias tales como: matemáticas, geografía, mapas, astronomía, aritmética, por lo general demuestran una preocupación especial u obsesión en asuntos, del transporte tales como; trenes, barcos etc., computadoras, dinosaurios, etc. Las áreas intelectuales son su pasión, pero pueden cambiar con el paso del tiempo, conduciendo quizá a la exclusión de otras actividades.
El síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, considerada una condición rara, donde pocas personas, incluyendo profesionales del área de la salud mental, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrapuesta. En discusión científica se encuentra la hipótesis que, el síndrome de Asperger afectar más a los niños que a las niñas.
En términos generales los niños con esta enfermedad mental presentan dificultad en hacer amigos, como ya se dijo se expresan de una manera verbal levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices cuando tienen una rutina trazada ante un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Se complacen en las alabanzas que se les hagan, ganar y ser primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. Ello quiere decir que tienen cero tolerancias a la frustración.
El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión, dado que, dentro de este marco realizan grandes progresos.
Al inicio de la etapa escolar obtienen logros, sin embargo, con el tiempo van perdiendo el interés y se tienden a ensimismar en sus propios y limitados intereses, pareciendo extraños en la sociedad. En la adultez, se evidencian más estas diferencias, quedando un tanto más expuesto ante la sociedad.
La Organización Mundial de Salud, señala que; el “Síndrome de Asperger” está reconocido como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil y relacionado con el autismo. Se considera que el “Síndrome de Asperger” afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños.
Señales y Causas del Síndrome de Asperger
A continuación 6 señales de que un menor pueda estar en frente del Síndrome de Asperger, pero ello no significa que todos los niños presentarán la totalidad de las enlistadas características. Cada niño o niña puede tener diversos niveles de logros y de dificultades. Dado que cada persona es un mundo aparte.
- Problemas para relacionarse con los demás niños o adultos
- Su atención se fija en un tema específico
- Muestra poca expresividad facial
- Lenguaje repetitivo, sin lograr comunicarse
- Problemas para leer o escribir
- Movimientos corporales extraños
Entre sus causas se encuentra:
Estudios recientes han comprobado que el síndrome de asperger es hereditario y se asocian mayormente a otros trastornos mentales, como la depresión y el trastorno bipolar.
Los niños con este síndrome son muy inteligentes, con una excelente memoria, pero poco afectuosos con su familia; durante la hora del recreo escolar les gusta estar solos porque tienen problemas para relacionarse con sus compañeros en la escuela.
Si sospechas que tu hijo presenta los síntomas del síndrome de Asperger, es fundamental que acudas a un especialista de la salud mental. Recuerda que el síndrome de asperger no tiene cura, pero no es impedimento para que tu hijo y tu familia lleven una vida plena y feliz.