Psiquiatría - Trastorno del Desarrollo Neurológico
El especialista encargado del tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo es el profesional en Psiquiatría
Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de condiciones variadas y mescladas, que se manifiestan en la infancia o antes de la pubertad impidiendo el desarrollo neurológico típico o normal del ser humano
Según un profesional en Psiquiatría, este tipo de trastorno suele presentarse en la edad temprana del ser humano, cuando el cerebro se encuentra en pleno desarrollo.
Como es bien sabido el cerebro funciona de una manera absolutamente majestuosa, donde sus funciones son especificas y permiten que la vida humana tenga sentido, toda vez que, es el centro de esta, dado que es el que da función a todos y cada uno de los componentes que la conforman, por ello cualquier factor que altere el complejo proceso de desarrollo encefálico, puede ocasionar que el individuo no manifieste un desarrollo neurológico normal.
Son entonces los trastornos del neurodesarrollo un grupo de condiciones variadas y mescladas, que se manifiestan en la infancia o antes de la pubertad impidiendo el desarrollo neurológico típico o normal del ser humano, afectando la adquisición de las habilidades propias de esa etapa y decantando en un inminente retraso para el resto de la vida, el cual se refleja en afecciones de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición”
La gran mayoría de estos trastornos por lo general permanecen de principio a fin en la vida de quien los padece, pero estudios más recientes arrojan que, en algunos casos el pronóstico mediante tratamientos es favorable a los pacientes que tienen que lidiar con algunos trastornos del neurodesarrollo en la edad adulta.
Sin embargo, este tipo de trastornos no solo es variado, sino que también refiere cuadros clínicos sumamente agudos, donde los pacientes requieren a lo largo de sus vidas el ser asistido hasta en las actividades más simples y cotidianas, tales como caminar, comer y de ello en adelante, impidiéndoles tener una vida independiente y plena, pero a su vez también hace parte de estos trastornos las patologías neurologías leves, entre ellas déficit atencional.
Psiquiatría – Tipos de trastornos del neurodesarrollo
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5) incluye dentro los trastornos del neurodesarrollo los siguientes:
- Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual se caracteriza por la afectación general de los procesos cognitivos a grado tal, que impide al individuo alcanzar las habilidades necesarias para realizar las tareas que se esperan para su edad, por ejemplo, un adecuado dominio del lenguaje o de las funciones ejecutivas.
- Trastorno del espectro del autismo (TEA)
El TEA se manifiesta en dificultades para establecer una comunicación social efectiva, patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy restringidos.
- Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)
Con una prevalencia estimada por algunos estudios del 3% al 7% en edades infantiles y de 4, 4% en adultos en edad laboral (Michielsen et al,2012), el trastorno de atención con hiperactividad se manifiesta en dificultades para el mantenimiento de la atención y/o comportamiento hiperactivo e impulsivo.
Otros trastornos del neurodesarrollo incluidos en el DSM-5:
- Trastornos de la comunicación
Las personas que padecen un trastorno de la comunicación son aquellas que no son capaces de comunicarse de forma adecuada o de aprender a hacerlo, aunque tenga las capacidades mentales suficientes. En este grupo de trastornos se encuentran:
- Trastorno de la expresión
- Trastorno de la comprensión
- Trastorno fonológico
- Tartamudez
- Trastornos específicos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por un rendimiento académico que se encuentra por debajo del rendimiento esperado. Estos trastornos obstaculizan el rendimiento escolar, de manera que dificultan el progreso adecuado del niño. Entre los principales trastornos del aprendizaje, se encuentran:
- Trastorno de lectura: también conocido como dislexia, se caracteriza por la dificultad en la capacidad para reconocer palabras, lo que genera una lectura lenta y una comprensión escasa
- Trastorno de la expresión escrita: también conocido como disgrafía, este trastorno se caracteriza por dificultades en la escritura de palabras
- Trastorno del cálculo o discalculia: afecta al aprendizaje de conocimientos matemáticos
Causas de los trastornos del neurodesarrollo, según la psiquiatría
Existen diferentes factores que pueden afectar el desarrollo normal del cerebro. Estas causas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Causas congénitas: mutaciones genéticas, trastornos metabólicos
- Causas prenatales: infecciones maternas, deficiencias nutricionales
- Causas perinatales: derivadas de complicaciones durante el parto, especialmente la falta de oxígeno (hipoxia)
- Causas postnatales: traumatismos craneoencefálicos, infecciones como la meningitis, la exposición a tóxicos ambientales después del parto
Como ya se dijo anteriormente algunos de los trastornos leves del neurodesarrollo se pueden solucionar mediante la dispensación de tratamiento profesional adecuado, el cual puede ir desde una intervención que estimule las habilidades que no se han desarrollado de forma correcta, hasta tratamiento farmacológico. En cuanto a los trastornos del neurodesarrollo crónicos e irreversibles, también deben recibir una correcta intervención, dado que, deben ser tratados y de este modo garantizar al paciente el debido proceso en lo referente a su salud y bienestar.
El especialista encargado del tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo es el profesional en Psiquiatría.
En cuanto a su diagnostico puede decirse que, un trastorno del neurodesarrollo se puede detectar mediante una prueba de evaluación del desarrollo, la cual indica si el mejor está aprendiendo las habilidades básicas en el momento adecuado o si es posible que tengan un retraso en el desarrollo.
Esta prueba la realiza el experto mediante una serie de preguntas a los padres y mediante la observación hacia el comportamiento del niño en la escuela y su entorno socio cultural.
Esta evaluación puede complementarse con pruebas de audición y de vista, pruebas genéticas y neurológicas.