Trastornos Psiquiátricos Inducidos Por El Uso De Sustancias
El texto explora los efectos fisiológicos e psiquiátricos del consumo de sustancias, destacando la relación entre la intoxicación, la adicción y la respuesta del cuerpo a la falta de sustancias. Se abordan síntomas específicos, como cambios mentales y trastornos del comportamiento, así como el síndrome de abstinencia y su conexión con el trastorno de ansiedad. Además, se discuten los trastornos psiquiátricos inducidos por sustancias, subrayando la importancia del diagnóstico según criterios clínicos establecidos.
Contenido
1. Introducción
2. Efectos Fisiológicos del Consumo de Sustancias
- 2.1 Intoxicación y Sistema de Recompensas
- 2.2 Impacto en la Vida Diaria
3. Efectos Fisiológicos Específicos
- 3.1 Síntomas de Intoxicación
- 3.2 Deterioro Cognitivo y Cambios Mentales
4. Síndrome de Abstinencia
- 4.1 Síntomas y Respuesta Fisiológica
- 4.2 Relación con el Trastorno de Ansiedad
5. Trastornos Psiquiátricos Inducidos por Sustancias
- 5.1 Depresión
- 5.2 Psicosis
- 5.3 Ansiedad
- 5.4 Trastornos Neurocognitivos
6. Diagnóstico y Configuración de Trastornos Psiquiátricos
- 6.1 DSM IV TR y Criterios de Diagnóstico
Efectos Fisiológicos del Consumo de Sustancias
Para hablar de los trastornos psiquiátricos inducidos por el uso o consumo de sustancias, se hace necesario entender cuáles son los efectos fisiológicos por el uso de estás, y es que el cuerpo humano experimenta significativos cambios al sentirse intoxicado con la sustancia que le están suministrando, por lo que evidentemente las manifestaciones clínicas por las cuales pasa la persona al hacer uso continuo y por demás discriminado de la sustancia a la cual se es adicto, terminan generando un efecto adverso tanto en la salud fisiológica como psiquiátrica del consumidor.
Efectos fisiológicos por la ingesta prolongada e indeterminada de sustancias
En un comienzo debe indicarse que el consumo de sustancias afecta todos los aspectos o frentes que debe cubrir un ser humano desde que comienza a tener conciencia, y por ende se vale por sí mismo, ello quiere decir que, una vez se da inicio al mundo del consumo de sustancias, todo cuanto hace parte de la vida mengua, al igual que las responsabilidades y obligaciones que hacen de las personas seres productivos y capaces de lograr las metas propuestas, dado que las sustancias con el paso de los días cobran especial relevancia y todo en el interior de la persona gira entorno al consumo y el cómo adquirir más de eso a lo cual se es adicto.
A la luz de lo antes indicado, puede decirse que, una vez la sustancia ingresa en el cuerpo se activan de inmediato el sistema de recompensas del encéfalo, lo cual produce una sensación de placer momentánea y casi que efímera, puesto que una vez pasa el efecto de la sustancia, la sensación placentera se va y es entonces donde comienza la batalla, dado que, como son sustancias altamente adictivas, el cuerpo y la mente requieren constantemente que se les hagan entregas de la sustancia a la cual se es adicto.
Aunado a ello, la persona comienza a perder el interés por sus actividades diarias, su familia, entorno y contexto, por lo que puede experimentar bajo grado de responsabilidad, en su trabajo, escuela, relaciones familiares y afectivas, puesto que su interés mayor es poder consumir la sustancia que el cuerpo le pide, es de resaltar que en muchas personas el consumir sustancia se les sale de las manos generando la pérdida de todo lo que en su vida tiene valor como lo es, ellos mismos, su familia, entorno, trabajo y sus bienes materiales, por lo que es factible con el tiempo encontrarse en una calamitosa situación de calle, y todo lo que ello conlleva, donde las circunstancias para salir de ello por lo general no son tan factibles y en muchos casos después de un tiempo determinado se encuentran de cara a la muerte.
Síndrome de Abstinencia
Ahora bien, uno de los primeros síntomas fisiológicos a los que se exponen las personas que hacen uso constante e indiscriminado de sustancias, es la intoxicación, cabe resaltar que la intoxicación y su sintomatología entrará a ser determinada por el tipo de sustancia que se ha consumido o a la cual se es adicto.
Y es que la intoxicación como tal, hace referencia al desarrollo de un síndrome específico derivado de la sustancia consumida, donde posteriormente lo que sobreviene al consumidor indica una serie de signos tanto físicos como mentales, los cuales en principio son reversibles, pero con el abuso de cualquier sustancia y su sostenimiento en el tiempo, comienzan a aparecer los signos clínicos y el deterioro tanto fisiológico como psiquiátrico.
Así las cosas los consumidores pueden experimentar, desde cambios mentales y del comportamiento que puede implicar alteraciones de la percepción, tales como; euforia, extremada tristeza, deterioro cognitivo, deterioro del juicio, disminución del funcionamiento físico y social, fragilidad del estado de ánimo, agresividad o una combinación de ellos, hasta el descuido personal y físico, y claramente el experimentar intensos dolores como de cabeza, extremidades, calambres, sudoraciones y demás detrimentos corporales.
Es de indicar que, el llevar el consumo al extremo, genera una intoxicación en grados de alteración significativa, aunado a ello se pueden experimentar sobredosis, morbilidad alarmante y claramente riesgo de muerte.
Otro de los efectos fisiológicos que experimenta una persona por el consumo de sustancias, es la abstinencia, la cual se presenta por el simple hecho de la disminución del consumo o por el no consumo. Ahora bien, una persona con síndrome de abstinencia refiere una sintomatología corpórea y mental, puesto que la necesidad por el consumo de la sustancia a la cual se es adicto es tal que el cerebro comienza a pedirle al cuerpo aquella sensación de plenitud o contención que solo pueden entregarle la sustancia que se consume.
Una vez el cuerpo entra en estado de abstinencia el primer síntoma que se experimenta es el trastorno de ansiedad, lo cual indica una profunda desesperación por obtener la recompensa que entrega la sustancia a la cual se es adicto, cabe resaltar que, para ser clasificado con un trastorno por abstinencia derivado o causado por la disminución o no consumo de la sustancias a la cual se generó adicción, el síndrome de abstinencia debe causarle al paciente un malestar significativo y/o poner en riesgo su estabilidad de cara a la cotidianidad.
Así las cosas, puede indicarse que, la sintomatología puede variar en razón de la sustancia a la cual se es adicto, pero generalmente puede experimentarse, como ya se indicó ansiedad, aunado a ello fatiga, sudoración, vómitos, depresión, convulsiones y alucinaciones.
Es de resaltar que, el síndrome de abstinencia le abre la puerta a él diagnóstico del trastorno de ansiedad inducido por sustancias, dado que, la abstinencia como tal es la respuesta fisiológica que experimenta quien consume algún tipo de sustancia o no sustancia para satisfacción de la necesidad de consumo de cara a una adicción, y es que el cuerpo cuando entra en un espacio de disminución o no consumo comienza a experimentar algunos síntomas absolutamente específicos y por ende cambios en su comportamiento.
Trastornos psiquiátricos inducidos por el consumo de sustancias
Ahora bien, los trastornos psiquiátricos producto del consumo de sustancias se manifiestan por lo general con cambios mentales asociados como ya se dijo al consumo, pero también a la disminución o a la abstinencia de esta, lo cual sé manifiesta con trastornos psiquiátricos como depresión, psicosis, ansiedad o trastornos neurocognitivos.
Cabe indicar que, para que un trastorno psiquiátrico se considere inducido o producto del consumo de sustancias, debe estar configurado en la literatura en Psicología Clínica y de salud mental, o en el DSM IV TR – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, donde se especifique, que efectivamente la sustancia involucrada o a la cual la persona refiere una adicción, realmente logra causar un trastorno psiquiátrico.
Puesto que, la literatura clínica tiene identificados diferentes fármacos o sustancias que típicamente causan trastornos fisiológicos o psiquiátricos, a quienes refieren un consumo adictivo, dicho esto entonces, podríamos indicar que, entre las sustancias a las cuales se les atribuye clínicamente un trastorno psiquiátrico se encuentra los anticolinérgicos y los corticosteroides, dado que, se tiene evidencia de que pueden causar síndromes psicóticos temporarios.
Aunado a todo lo antes dicho, el trastorno psiquiátrico debe generarse dentro del mes en que se produjo la intoxicación o el consumo, o de la abstinencia de la sustancia, adicional a ello, se debe evidenciar un malestar significativo o deterioro de la función, producto de dicho consumo.
Entre otros aspectos podemos referir, el no haber nunca manifestado antes un trastorno, solo hasta el uso de la sustancia
Ahora bien, ciertos trastornos neurocognitivos causados por el alcohol, inhalantes, o sedantes hipnóticos y los trastornos de la percepción causados por los alucinógenos pueden ser de larga duración.
¡Busque ayuda profesional! Si usted o alguien que conoce enfrenta problemas con sustancias, consulte con un especialista para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.
Glosario
- Intoxicación: Desarrollo de un síndrome específico por la sustancia consumida.
- Abstinencia: Síntomas corpóreos y mentales por la disminución o no consumo de sustancia.
- DSM IV TR: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
- Síndrome de Recompensas: Activación del sistema cerebral que produce sensación de placer.
- Trastorno de Ansiedad Inducido por Sustancias: Respuesta fisiológica a la falta de sustancia con síntomas de ansiedad.