El Trastorno Bipolar y Las Relaciones De Pareja
El trastorno bipolar
Las relaciones de pareja
Los cambios de humor asociados con el trastorno bipolar pueden causar cambios extremos en el comportamiento.
Lo que claramente podría afectar no solo las relaciones de pareja, si no también todo tipo de relación, esto es; relaciones laborales, sociales, familiares, y educativas entre otras, dado que, para una persona con trastorno bipolar, puede dificultarse el hacer que una relación o amistad perdure, si vemos un poco mas a fondo en un contexto corriente, el ser humano esta diseñado para aceptar su núcleo familiar y desarrollar lazos tan fuertes que generalmente son indestructibles, pero en sociedad las personas eligen sus entornos más cercanos y para ello ponen filtros y es en este punto donde puede complicarse la sostenibilidad de las relaciones en el tiempo, en una persona con trastorno bipolar. Dado los cambios intempestivos de la personalidad.
¿Una persona bipolar puede tener una pareja estable?
Estos cambios importantes en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización. Puesto que no solo se está exponiendo con dicha actitud a quien lo padece, sino también a quien esta del otro lado.
Aunque los síntomas del trastorno bipolar se pueden controlar con medicamentos y psicoterapia, todavía pueden afectar las relaciones, tal vez especialmente las de pareja.
Si tienes trastorno bipolar, es posible que estés familiarizado con el impacto que tu condición puede tener en una relación de pareja.
Es por ello que, lo más importante al comenzar una relación, es la honestidad frente al trastorno que se padeces y lo mas indicado seria que, con el tiempo esta nueva persona que hace parte de tu vida también haga parte del tratamiento y este permeado con las diversas situaciones que se adhieren a ello.
Es posible que te sientas nervioso por comenzar una nueva relación y encontrar el momento “adecuado” para decirle a tu pareja que padeces trastorno bipolar, pero sin duda alguna el comunicarlo a tiempo, resultara muy positivo para la relación.
Qué hacer cuando tienes una pareja estable y trastorno bipolar
Estas preocupaciones son comprensibles, pero es importante tener en cuenta que puedes tener una relación de pareja saludable y una muy buena oportunidad de éxito en una nueva relación, asegúrate de comunicarte abiertamente y de seguir tu plan de tratamiento.
Pautas Que Podrán Ayudarte A Tener Una Relación Sana Y Exitosa En El Tiempo
- Cuéntale a esa persona especial de tu condición clínica.
Haz esto antes de crear un compromiso a largo plazo con esa persona. Describe lo que puede esperar cuando tú estás experimentando un cambio de humor. También es útil decirles lo que sueles hacer para controlar tu estado de ánimo. De esta manera, tu pareja no se sorprenderá cuando experimentes un episodio del estado de ánimo. Incluso es posible que puedan ayudarte a superarlo.
- Comprométete a seguir a cabalidad con tu plan de tratamiento.
Quizás la mejor manera de reducir el estrés en la relación es seguir tu plan de tratamiento. Esto puede ayudar a minimizar los síntomas y reducir la gravedad de los cambios de humor. Has parte a tu pareja de tu plan de tratamiento, para que pueda ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
- Informa a tu pareja de los cambios en tu estado de ánimo por leves que estos sean.
Dile a tu pareja cuando sientas que se está produciendo un cambio de humor para que no se alarme por un cambio repentino en tu comportamiento. Además, debes estar abierto a ellos cuando te digan que notan que tu estado de ánimo es “diferente”. Muchas veces, otros pueden ver cambios en nuestro estado de ánimo cuando nosotros no somos capaces.
- No luches solo o sola.
Si estás teniendo un episodio grave y estás luchando con tus síntomas, no dudes en notificar a tu pareja y pedirle ayuda cuando la necesite. Por ejemplo, si estás experimentando un episodio depresivo y no tienes ganas de salir de casa, explícaselo a tu pareja en lugar de inventar una excusa para quedarte en casa.
En la Clínica Nueva esperanza, te ayudamos a encontrar el tratamiento adecuado, para que tus relaciones interpersonales sean positivas y de gran éxito. No luches solo deja en manos de los mejores esa condición clínica, que no tiene que ser un impedimento en tu vida.