Cómo Detectar El Autismo (Trastorno Del Espectro Autista) En Un Niño
Los síntomas afectan el desarrollo nato de los menores, por lo que, el médico de tu hijo buscará signos de retrasos en el desarrollo en los controles periódicos
El diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos.
El trastorno del espectro autista, por lo general es difícil de detectar dado que se puede presentar entre los 12 y 18 meses de edad de los niños, pero esos primeros síntomas deben ser detectados por los padres o el pediatra tratante, dado que, afectan el desarrollo nato de los menores, es decir son comportamientos que si se presta atención se puede detectar a tiempo y por ende se puede comenzar el tratamiento adecuado a fin de ayudar al menor y a su entorno familiar a llevar un estilo de vida apropiado de acuerdo a la condición clínica que es el trastorno del espectro autista.
A continuación, enlistamos algunos de los síntomas que presentan los menores en un estadio temprano del trastorno del espectro autista:
- Problemas con el contacto visual
- No responden a su nombre
- Problemas para seguir la mirada de otra persona o un dedo que señala un objeto (o “atención conjunta”)
- Poca habilidad para los juegos que requieran atención
- Problemas con la comunicación no verbal
Lamentablemente Muchos padres no conocen estos síntomas “tempranos” del autismo y recién comienzan a pensar en el autismo cuando los niños no comienzan a hablar a la edad habitual, por lo general la mayoría de los niños con el trastorno del espectro autista no son diagnosticados como tal hasta después de los 3 años, aunque generalmente los profesionales de la salud detectan los síntomas, pues como ya se dijo anteriormente los síntomas afectan el desarrollo nato de los menores, por lo que, el médico de tu hijo buscará signos de retrasos en el desarrollo en los controles periódicos.
Si tu hijo muestra algún síntoma de trastorno del espectro autista, es probable que te deriven a un especialista que trata a los niños con este trastorno, como un psiquiatra o un psicólogo infantil, un neurólogo pediátrico o un pediatra del desarrollo, para que sea evaluado así:
- Observará sus interacciones sociales, sus habilidades de comunicación y su conducta
- Medirán su audición, el habla, el lenguaje, el nivel de desarrollo y los problemas sociales y de conducta
- Recomendará análisis genéticos para identificar si su trastorno es genético
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para hacer un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.
Cada tratamiento es distinto, dado que cada condición medica es diferente y en diversos niveles, pero en general el objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad del menor para desempeñarse y desenvolverse en sociedad al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje. La intervención temprana durante los años preescolares puede ayudar al menor a aprender habilidades fundamentales de conducta, de comunicación, funcionales y sociales.
Por lo antes expuesto es necesario que te apoyes de los expertos para acompañar el proceso de tu hijo y el tuyo propio de cara a la condición clínica que enfrentan, como ya se indicó anteriormente un psiquiatra o un psicólogo infantil, un neurólogo pediátrico, te pueden inducir y acompañar en una variedad de tratamientos e intervenciones, de acuerdo a las necesidades del menor, dado que, por todos los factores que trae consigo el crecimiento, dichos tratamientos deben ser variables y de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentre tu hijo y el estadio de la condición del trastorno del espectro autista.
Evaluación del desarrollo
La evaluación del desarrollo es una prueba corta que indica si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si es posible que tengan retrasos. Durante la evaluación del desarrollo, es posible que el médico les haga algunas preguntas a los padres o que hable y juegue con el niño durante el examen a fin de observar cómo aprende, habla, se comporta y se mueve. Un retraso en cualquiera de estas áreas puede ser señal de que hay un problema.
Entre las opciones de tratamiento, se encuentran las siguientes:
- Terapias de comportamiento y comunicación. Muchos programas abordan la variedad de dificultades sociales, de lenguaje y de comportamiento asociadas al trastorno del espectro autista. Algunos programas se centran en reducir las conductas problemáticas y en enseñar nuevas destrezas. Otros, se enfocan en enseñarles a los niños cómo actuar en situaciones sociales o cómo comunicarse mejor con los demás. El análisis conductual aplicado puede ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a través de un sistema de motivación basado en recompensas.
- Terapias educativas. Los niños con trastorno del espectro autista, a menudo, responden bien a los programas educativos muy estructurados. Los programas exitosos, en general, constan de un grupo de especialistas y una variedad de actividades para mejorar las destrezas sociales, la comunicación y el comportamiento. Los niños en edad preescolar que reciben intervenciones de comportamiento intensivas e individualizadas en general muestran un buen avance.
- Terapias familiares. Los padres y otros familiares pueden aprender a jugar e interactuar con sus hijos en formas que promuevan las destrezas de interacción social, controlen los comportamientos problemáticos y les enseñen destrezas y comunicación de la vida cotidiana.
- Otras terapias. En función de las necesidades de tu hijo, las siguientes actividades pueden ser beneficiosas: terapia de conversación para mejorar las habilidades de comunicación, terapia ocupacional para aprender actividades de la vida diaria y fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio. Un psicólogo puede recomendar maneras de abordar los comportamientos problemáticos.
Ningún medicamento puede mejorar los signos centrales del trastorno del espectro autista, pero algunos medicamentos específicos pueden ayudar a controlar los síntomas. Por ejemplo, se pueden recetar ciertos medicamentos si tu hijo es hiperactivo; a veces, se usan medicamentos antipsicóticos para tratar los problemas graves de comportamiento; y se pueden recetar antidepresivos para tratar la ansiedad. Mantén informados a todos los proveedores de atención médica sobre los medicamentos o los suplementos que está tomando tu hijo. Algunos medicamentos y suplementos pueden interactuar y provocar efectos secundarios peligrosos.
Las investigaciones muestran que la detección temprana y la intervención temprana mejoran ampliamente los resultados, por lo que es importante tratar de detectar estos síntomas lo antes posible.