¿Qué es La Depresión Posparto?
Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte
En un principio la depresión posparto puede confundirse con la melancolía posparto, pero la gran diferencia entre estos dos es que, los síntomas de la depresión posparto son mucho más fuertes y se prolongan en el tiempo, debe tenerse en cuenta que, generalmente estos síntomas se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto
El nacimiento de un nuevo ser es un evento que trae consigo múltiples sentimientos para la madre entre ellos se encuentran: el entusiasmo, la alegría, el miedo y la ansiedad entre otros, pero extrañamente también la depresión puede hacer parte de este suceso, y verdaderamente es bastante común dado que en el ser interno de la madre confluyen aspectos físicos, mentales y socio culturales que posiblemente decanten en una serie de situaciones que no eran las esperadas.
En las madres primerizas se puede observar un patrón de melancolía después del nacimiento del bebe esto por lo general ocurre entre los primeros dos o tres días después del parto y puede durar hasta dos semanas, la nueva mamá puede experimentar episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir.
Con poca frecuencia, después del parto, también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto. Sin embargo, algunas madres primerizas padecen una forma de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto.
Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé, dado que, la depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto y debe tratarse a fin de poder superar dicho trastorno lo antes posible.
A continuación, develamos los síntomas propios de la Depresión Posparto, dado que, dichos síntomas son variables y se pueden dividir en leves y/o graves
Melancolía Posparto
Como se habló al principio de este Blog las madres primerizas pueden experimentar un episodio de melancolía después del nacimiento de su bebe, esto por lo general ocurre entre los primeros dos o tres días después del parto y puede durar hasta dos semanas, ello puede venir acompañado de:
- Cambios de humor
- Ansiedad
- Tristeza
- Irritabilidad
- Sentirse abrumado
- Llanto
- Concentración reducida
- Problemas de apetito
- Problemas para dormir
Depresión Posparto
En un principio la depresión posparto puede confundirse con la melancolía posparto, pero la gran diferencia entre estos dos es que, los síntomas de la depresión posparto son mucho más fuertes y se prolongan en el tiempo, debe tenerse en cuenta que, generalmente estos síntomas se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo, o más tarde; ello es hasta un año después del nacimiento, es preciso tratarla lo antes posible dado que puede quedarse por varios (muchos) meses.
Por lo antes expuesto podría entonces decirse que, una mujer que este experimentando este dipo de trastorno, no es apta para estar al cuidado de bebe y generalmente estos síntomas pueden inferir en las labores cotidianas, dado que puede experimentar:
Algunas mujeres pueden experimentar unos pocos síntomas de depresión posparto, mientras que otras pueden tener varios. Algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión perinatal incluyen:
- estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” persistente;
- irritabilidad;
- sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia;
- pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades;
- fatiga o disminución anormal de energía;
- sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto,
- dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
- dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
- apetito anormal, cambios de peso o ambos;
- molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento;
- problemas para crear un vínculo emocional con el nuevo bebé;
- dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al nuevo bebé;
- pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o al bebé.
Psicosis Posparto
Estos síntomas son poco frecuentes y se experimentan en la primera semana después parto, lo delicado es que por lo general son graves. Ello puede causar pensamientos o conductas que ponen en peligro la vida de la madre o de su bebe y requiere tratamiento inmediato, a continuación, lo que se evidencia en un madre con Psicosis Posparto:
- Confusión y desorientación
- Pensamientos obsesivos acerca de tu bebé
- Alucinaciones y delirios
- Alteraciones del sueño
- Exceso de energía y agitación
- Paranoia
- Intentos de lastimarte a ti misma o a tu bebé
¿Qué causa la depresión posparto?
La depresión posparto como tal no tiene una causa específica, pero el contexto es que es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier madre, no solo a las primerizas. Las mujeres no tienen la culpa de tener depresión posparto, dado que no es el resultado de algo que hayan hecho o no. No hay una sola causa para dicho trastorno; más bien, las investigaciones sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales; el día a día, las exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé, y los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo pueden contribuir a la depresión posparto.
Pero se hace necesario indicar que, las mujeres con antecedentes personales y familiares de depresión o trastorno bipolar presentan un mayor riesgo de desarrollar depresión posparto o si han padecido este trastorno en un embarazo anterior.
Solo un profesional del área de la salud u otro proveedor de atención médica puede ayudar a una mujer a determinar si los síntomas que siente se deben a la depresión posparto o a otra cosa. Es importante que las mujeres que tengan cualquiera de estos síntomas acudan a un proveedor de atención médica de inmediato.
Tratamiento
A menudo, el tratamiento para la depresión posparto incluye psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. Pero indefectiblemente quien lo determina el médico tratante. Es importante comprender que la depresión es un problema médico que afecta a la madre, el niño y la familia.
Los cónyuges, las parejas, los familiares y los amigos pueden ser los primeros en reconocer los síntomas de la depresión posparto en la madre. El tratamiento es fundamental para la recuperación. Los familiares pueden alentar a la madre a hablar con un proveedor de atención médica, ofrecerle apoyo emocional y ayudarle con las tareas diarias, como el cuidado del bebé o del hogar.