Factores de Riesgo de VIH/SIDA
Este texto explora los factores de riesgo asociados con la contracción del VIH/SIDA, destacando que todos los seres humanos, sin importar su edad, raza u orientación sexual, son vulnerables a esta enfermedad. Se subraya la importancia de la prevención, que no solo depende de los gobiernos, sino también del autocuidado y la información. Se detallan factores de riesgo como las relaciones sexuales sin protección y el uso compartido de agujas en el consumo de drogas ilícitas. Además, se mencionan complicaciones médicas relacionadas con el VIH/SIDA. En última instancia, se enfatiza la necesidad de la concienciación y la prevención.
Tabla de Contenido
- Vulnerabilidad Universal
- Prevención y Desafíos
- Factores de Riesgo Exacerbados
- Complicaciones del VIH/SIDA
Vulnerabilidad Universal
Los factores de riesgo de contraer o infectarse con el virus del VIH/SIDA están siempre latentes en el mundo exterior, no solo para los seres humanos, sino también para algunas especies del reino animal, bajo la connotación médica propia de cada especie, por lo cual es necesario indicar que, no se está exento de contraer el virus del VIH/SIDA, en ninguna de las etapas de la vida, puesto que, el solo hecho de hacer parte de la especie humana, nos hace vulnerables a dicha afección de salud.
Y es que, ninguna persona independientemente de su edad, raza, etnia, sexo u orientación sexual, está, ni estará exenta de lo antes indicado, es de resaltar que, la mejor manera de evitar el contagio por el VIH/SIDA, depende en gran medida de múltiples factores, pero inicialmente del auto cuidado y claramente de las alternativas en salubridad, planes de prevención, atención y mitigación, que los diversos gobiernos nacionales puedan dispensar a sus nacionales y/o habitantes en los diferentes territorios alrededor del mundo.
Lo cual evidentemente resulta un reto para la humanidad, dado que no todos los gobiernos cuentan con presupuestos que activen planes de mitigación y contención en cuanto a todo lo referente al VIH/SIDA, por ello entonces el cuidado y prevención debe a toda costa comenzar intrínseco en cada ser humano, y ello refiere múltiples aspectos, lo cual encuentra su génesis en el conocimiento, dateo e información disponible de cómo poner una barrera de contención a los factores de riesgo exógenos, que pueden permear tan fácilmente a cualquier ser humano, dado que el VIH/SIDA actúa como un enemigo silencioso, el cual termina sometiendo a sus vejámenes a todo aquel que es infectado por él.
Factores de Riesgo Exacerbados
Por todo lo antes expuesto, puede indicarse que, existen factores que incrementan el riesgo de contagio, por lo que podría decirse que, circunstancias tales como las que esgrimiremos a continuación exacerban el riesgo de contraer el VIH/SIDA:
1. Tener relaciones sexuales riesgosas y aunado a ello sin utilizar protección: tener múltiples parejas sexuales en el tiempo y/o a lo largo de la vida potencian las posibilidades de contagio del VIH/SIDA y es que, el tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una “sola” pareja infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales ingresen en un cuerpo sano, magnifican la posibilidad de contagio, dado que el virus puede ingresar, a través de llagas en la boca o de pequeñas fisuras que, a veces, se producen en el recto o en la vagina durante la actividad sexual
Aunado al gran riesgo ya detallado, puede indicarse que la práctica de relaciones sexuales sin protección es un verdadero detonante de infecciones, y es que, utilizar un preservativo de látex o poliuretano nuevo cada vez que se tengan relaciones sexuales, mitiga el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
Cabe resaltar que, el sexo anal supone un riesgo más alto que el sexo vaginal, dado que, en dicha práctica, puede tener ocasión con mayor facilidad el tener laceraciones o pequeñas fisuras, dada la estreches y grado de dificultad que representa la penetración en dicha cavidad.
Por todo lo antes indicado, puede decirse que, el riesgo de contraer VIH aumenta sí, se tienen varias o múltiples parejas sexuales
2. Tener preexistencias de una infección de trasmisión sexual: Muchas infecciones de trasmisión sexual producen llagas abiertas en los genitales, donde dichas llagas fungen como foco de entradas del VIH al cuerpo
3. La práctica irresponsable y altamente peligrosa de inyectarse drogas ilícitas con jeringas que fueron utilizadas por otras personas: y es que, quienes se inyectan drogas en su cuerpo, por lo general suelen compartir agujas, lo que los lleva a contagiarse del VIH
En cuanto a las complicaciones que refiere el virus del VIH se encuentra que el debilitamiento del sistema inmunitario es inminente, lo que hace que sea mucho más probable que se desarrollen distintas infecciones y ciertos tipos de cáncer.
Complicaciones del VIH/SIDA
Entre las infecciones frecuentes que se pueden llegar a desarrollar a causa del VIH/sida se encuentran:
- Neumonía por Pneumocystis Carinii: es una de las principales infecciones que se evidencian con el contagio del VIH/sida, dado que dicha infección fúngica (La enfermedad fúngica invasora agrupa a un creciente número de infecciones producidas por hongos como Candida spp., Aspergillus spp., Fusarium spp), puede causar una patología grave en los pulmones y el sistema respiratorio, cabe señalar que, aunque la Neumonía por Pneumocystis Carinii ha disminuido significativamente con los tratamientos actuales para el VIH o SIDA, está sigue siendo la causa más común de neumonía en las personas infectadas con el VIH
- Otra de las infecciones más comunes en el contagio del VIH/SIDA es la Candidiasis: La candidiasis es una infección común relacionada con el VIH, la cual causa inflamación y una gruesa capa blanca en la boca, la lengua, el esófago o la vagina
- La Tuberculosis: La tuberculosis es una infección oportunista asociada al VIH, y es que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial en las personas que tienen SIDA, incluso La Organización Mundial de la Salud refiere que; que “un total de 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis en 2021 (entre ellas 187 000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás del COVID-19” cabe resaltar que, solo en los Estados Unidos es menos frecuente gracias al uso extendido de medicamentos para el VIH, puesto que es un país que destina cuantiosos recursos en la prevención, mitigación y tratamientos disponibles para el VIH/SIDA
- El Citomegalovirus: tipificado como un virus del herpes común, el cual se trasmite en los líquidos del cuerpo, como la saliva, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Un sistema inmunitario sano desactiva el virus, pero permanece latente en el cuerpo. Si el sistema inmunitario se debilita, el virus reaparece y causa daños en los ojos, el tubo digestivo, los pulmones u otros órganos
- La Meningitis criptocócica: es una infección común del sistema nervioso central asociada al VIH y provocada por un hongo que se encuentra en la tierra, la cual se presenta en una forma de inflamación grave de las membranas y del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meninges)
- La Toxoplasmosis: es considerada otra de las infecciones oportunistas en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, está parasitosis involucra una variedad de órganos del hospedero, particularmente el tracto gastrointestinal, pulmones, miocardio, cerebro y ojos. Entre el 10-50% de los pacientes infectados con el VIH que son seropositivos para T. gondii desarrollan encefalitis toxoplásmica. La retinitis toxoplásmica es la segunda localización de la toxoplasmosis en pacientes con SIDA.
Glosario
VIH/SIDA: Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad viral que debilita el sistema inmunológico humano.
Infecciones de transmisión sexual: Enfermedades que se transmiten principalmente a través de actividades sexuales sin protección.
Infecciones oportunistas: Infecciones que afectan a personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las personas con VIH/SIDA.