Psicología Infantil: Trastorno de Oposición Desafiante en Niños
Lo que dice la Psicóloga Infantil: Increíblemente aspectos como conductas desafiantes, agresivas y malcriadas en los niños, pueden contener tantas aristas y por ende pueden ser abordados desde tantas temáticas, como se requiera, y es que en ello convergen diferentes aspectos que pueden devenir desde trastornos del comportamiento en los niños, hasta padres con sentimientos de frustración que no han logrado demarcar los lineamientos de la crianza de sus hijos.
Y es que dichos comportamientos en los niños pueden terminar rompiendo la funcionalidad al interior del entorno familiar, dado que genera momentos sumamente incomodos a sus miembros. Las discusiones y los desacuerdos entre los padres y sus hijos pueden resultar casi que normales dentro de una cotidianidad sana al interior de una familia funcional.
Qué sucede cuando los niños se sublevan y pasan por encima de la autoridad de sus padres?
Según la psicología infantil, cabe mencionar que los roles bien definidos son fundamentales a la hora de hacer que la dinámica del hogar funcione beneficiosamente, y los padre deben ejercer en sus hijos funciones de autoridad positivamente y con ello proveer de todo cuando un niño requiere para su normal desarrollo, incluyendo; amor, compañía, dirección, comprensión y nunca maltratar, recuerde siempre que los padres naturalmente son la parte madura de la relación y los niños están en pleno desarrollo de su personalidad y requieren si o si ser direccionados y educados.
Como ya mencionamos, eventualmente una rabieta en un menor no es señal para encender alarmas, lo verdaderamente relevante es el que ello haga parte de la cotidianidad del niño y que permee todas sus acciones y haga de ello un habitó y casi que un estilo de vida, de tal manera que su comportamiento cause serios problemas en la casa, la escuela o con los compañeros de clase.
Según la Psicóloga, los niños con trastorno de la conducta tienen más probabilidades de lesionarse, capacidad de meterse en problemas, dificultades para adaptarse y no se llevan bien con sus padres, hermanos y en general todo el contexto que lo rodea.
Psicóloga Infantil
En este punto los padres pueden acudir a buscar ayuda de un profesional en salud mental, una de nuestras psicólogas infantiles puede ayudarte a ti y al menor a ser diagnosticado con trastorno de oposición desafiante (TOD).
El trastorno de oposición desafiante generalmente comienza antes de los 8 años y se afianza o se extiende a lo largo de la infancia y la adolescencia, y como estamos hablando de conductas adquiridas, si no se frena y trata a tiempo podría causar serios problemas en la edad adulta al no poder adaptarse al entorno propio de esta etapa de la vida.
Los niños con trastorno de oposición desafiante tienen más probabilidades de presentar una actitud desafiante o de oposición con las personas más conocidas, como los miembros de la familia, las personas que los cuidan habitualmente, sus hermanos o los maestros.
Los niños con trastorno de oposición desafiante muestran ese tipo de comportamientos más a menudo que otros niños de la misma edad, dado que creen erróneamente que el mundo gira a su alrededor y que su beneficio debe de encontrarse por encima del beneficio de los demás, convirtiéndolos en seres egoístas tendientes ha querer que absolutamente todo se haga como ellos dicen y a su manera.
A continuación, enlistamos algunos de los escenarios más comunes de dicho trastorno, según la psicología infantil:
- Su estado natural es el enojo y la violencia, responden a sus mayores como mejor les parece
- Discuten y cuestionan todo, se niegan a cumplir sus reglas, pedidos y deberes
- Son egoístas y rencorosos
- Su naturaleza es agresiva y ello incluye violencia física y verbal
- Culpan a todos de sus propios errores o mal comportamiento
- Tienen la facilidad de arruinar cualquier momento
- Pueden desencadenar peleas entre sus padres, malestar en quienes están a su alrededor y provocar daños emocionales en sus hermanos
Algunos padres pueden normalizar este tipo de conductas y adaptarse a vivir bajo dicha presión y daño moral, pero la decisión más sana y adecuada para todos los miembros de la familia y el entorno social, es tratar el trastorno, y es que dicho trastorno se diagnostica por parte de una psicóloga o psicólogo infantil, cuando el niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, incluyendo infracciones a las reglas y normas que se establecen en la casa, la sociedad, la escuela, los compañeros, y en general en todo el entorno.
Los niños con trastorno de la conducta tienen más probabilidades de lesionarse, capacidad de meterse en problemas, dificultades para adaptarse y no se llevan bien con sus padres, hermanos y en general todo el contexto que lo rodea.
Tenga presente que el tratamiento a través de un psicólogo, es más eficaz si se hace de manera temprana y asumiendo el reto de querer mejor la expectativa de éxito y desarrollo del menor, no caiga en el juego de querer adaptar el tratamiento a las necesidades del menor por que se quedará atrapado en el circulo vicioso de hacerlo todo cuanto el menor demande, entienda que quien debe adaptar la conducta al entorno socio – familiar es el menor, hágale ver que con ello están en busca de un bien común que refleje armonía en todos los entornos de los cuales el hace parte.