Psiquiatra Adulto: ¿Cómo Afrontar y Frenar La Adicción Al Tabaco?
Psiquiatra Adulto: No es conveniente hacer uso del cigarrillo electrónico, dado que, no se tiene evidencia de que los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) sean más seguros o eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar, que los medicamentos para reemplazo de la nicotina
Contenido
- Introducción
- Consecuencias de la adicción al tabaco
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Pasos para afrontar y frenar la adicción al tabaco a. Tener conciencia del impacto en la salud b. Querer dejar de fumar c. Métodos y planes para dejar de fumar
- Importancia de la fuerza de voluntad y convicción
- Evitar métodos ineficaces
- Productos de tabaco a evitar
Para afrontar y ponerle un freno de mano a la adicción al tabaco, o a la nicotina como es conocido clínicamente, lo primero que debe hacerse es tener conciencia del impacto que tiene dicha adicción en la salud de quienes lo practican y sumado a ello entender el alcance tan dañoso que implican todas y cada una de las enfermedades que se pueden desatar, no solo para el fumador, sino también para quienes lo rodean.
Dado que, quienes están constantemente al lado de un fumador se convierten en fumadores pasivos, los cuales a su vez corren casi que los mismos riesgos que asumen los fumadores al ponerse un cigarrillo en la boca, darle combustión, sorberlo hasta terminarlo, y llenar tanto sus pulmones como su cerebro y demás órganos del humo y sus venenosos químicos.
Cabe resaltar que, por lo general quienes se convierten en fumadores pasivos suelen ser los seres queridos, familiares y círculo más estrecho de quienes practican el tabaquismo, por lo que evidentemente con el pasar del tiempo para múltiples hogares ello termina convirtiéndose en una catástrofe familiar, dado que las enfermedades que trae consigo el tabaquismo no respetan la edad de quienes están expuestos a su mortífero veneno.
Por todo lo demás indicado, puede decirse que, es necesario que quien comienza o ya está inmerso en el mundo del tabaquismo, conozca las consecuencias negativas y por demás dañosas, que muy probablemente puede experimentar de continuar absolviendo nicotina sin control, y lo que es mucho más lamentable el exponer y arrojar a las personas que más ama a un abismo de enfermedades respiratorias como lo es el EPOC.
Dicha enfermedad prescribe una patología pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica». En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud. Cabe resaltar que, el EPOC no se cura, pero puede mejorar si No se fuma, ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones, adicional a ello la implementación de fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar, puede ayudar a mejorar el cuadro clínico.
En segundo lugar, para afrontar y frenar la ingesta de nicotina, se requiere “querer dejar de fumar”, en otras palabras, se requiere convicción y el ferviente deseo de cortar o sacar del día a día y por supuesto de la vida, la adicción al tabaco, y para ello se requiere un plan o un método.
Y en ello nos podríamos extender, dado que son múltiples las acciones que se pueden emprender a fin de frenar tajantemente el consumo de tabaco y con el paso del tiempo, ser una persona y a la vez una familia libre de humo, ahora bien, se entiende que, un sin número de personas han luchado por meses o incluso años, a fin de dejar el consumo de tabaco, sin obtener resultados positivos, lo que indica claramente que se requiere de fuerza de voluntad y claramente de un plan o el seguir un método.
Por lo cual, algunas personas recurren a métodos como parches y chicles que contienen nicotina, pulseras magnéticas, otros acuden a la acupuntura, a la homeopatía o hipnosis, otras personas apelan a un método de la reducción gradual asistida para dejar de fumar, y otros sencillamente han dicho: “jamás vuelvo a fumar” y nunca, lo hicieron de nuevo, incluso dentro de su testimonio, refieren que jamás sintieron de nuevo la necesidad de tomar un cigarrillo más en sus vidas.
Ahora bien, es necesario indicar que sea cual sea, el método o plan a seguir que se elija, lo primordial es tener el deseo y aunado a ello, poner toda la fuerza de voluntad que se requiere para dejar realmente el tabaco y no fumar más, proponiéndose a no fumar ni un cigarrillo más, puesto que, no es posible tenerlo como una escapada o un de vez en cuando, ello es cigarrillo social, o solo para acompañar una bebida o al calor de una determinada compañía, nada de ello cabe, dado que dejarlo a medias no es dejarlo, pero si es causal de continuar fumando sin control y dejar la puerta abierta a la adicción a la nicotina.
Por todo lo antes expuesto podríamos indicar entonces que, el dejar de fumar o dejar la adicción a la nicotina, no es un tema fácil, y es que si, ese fuese el asunto, en el mundo el tabaquismo estaría casi que erradicado, ahora bien, es claro que, muchas personas lo han logrado con determinación, y como ya lo expresamos han dejado la adicción al tabaco bajo una decisión ferviente y tan sólida que, un día apagaron su último cigarrillo y jamás encendieron otro, y bajo ese argumento tampoco tuvieron que lidiaron con el síndrome de abstinencia que comúnmente queda en quienes se desarraigan de una adicción.
Pero es bien sabido que ello no es el común denominador en los fumadores por ello, es necesario para quienes prolongadamente han estado lidiando con el no poder dejar de fumar, indiscutiblemente se debe buscar ayuda y seguir un plan o método que efectivamente ayude a lograr el objetivo, dicho plan debe incluir aspectos físicos y de comportamiento de la adicción a la nicotina.
Lo cual a su vez podrá estar acompañado de medicamentos, es de resaltar que el proceso de preferencia deberá estar acompañado de un especialista en el área, capacitado en dicha adicción, el cual por lo general es un (especialista en el tratamiento del tabaquismo), lo cual sin lugar a duda podrá resultar altamente beneficioso, pero todo ello debe de estar acompañado de fuerza de voluntad y convicción del fumador, de lo contrario no se obtendrá un resultado positivo.
A continuación, estaremos enlistando los métodos que se deben evitar, sí efectivamente se tiene un compromiso personal y un deseo ferviente para dejar de fumar:
- Cigarrillo electrónico: no es conveniente hacer uso de dichos artefactos, dado que, no se tiene evidencia de que los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) sean más seguros o más eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar, que los medicamentos para reemplazo de la nicotina, pero por el contrario se tiene conocimiento de pulmones gravemente afectados por su uso y adicción a este, de hecho, muchas personas que utilizan los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar usan ambos productos en lugar de dejar de fumar
- Es de resaltar que, no es una buena idea sustituir el tabaquismo por otro tipo de consumo de tabaco. El tabaco, en cualquiera de sus formas, no es seguro y claramente son múltiples las muertes que deja su uso al año a nivel mundial, por ello el mantenerse alejado de estos productos que enlistaremos a continuación es la mejor de las decisiones:
- Productos de tabaco solubles
- Tabaco sin humo
- Palillos y bálsamos de nicotina
- Cigarros y pipas
- Pipas de agua
Resumen Psiquiatra Adulto: ¿Cómo Afrontar y Frenar La Adicción Al Tabaco?:
El texto aborda la adicción al tabaco y cómo afrontarla. Destaca las consecuencias negativas para la salud tanto del fumador como de los fumadores pasivos. Se menciona la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como una de las principales patologías relacionadas con el tabaquismo. Para frenar la adicción al tabaco, se enfatiza la importancia de querer dejar de fumar y seguir un plan o método. También se menciona la necesidad de buscar ayuda profesional y evitar métodos ineficaces, como el uso de cigarrillos electrónicos. Se enumeran diferentes productos de tabaco que deben evitarse. El texto destaca que dejar de fumar no es fácil, pero con determinación, ayuda profesional y fuerza de voluntad, es posible lograrlo.
Glosario de palabras importantes y respuestas:
Adicción al tabaco: Dependencia física y psicológica del consumo de tabaco.
Fumadores pasivos: Personas expuestas al humo del tabaco emitido por los fumadores.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Una enfermedad común que afecta los pulmones, reduciendo el flujo de aire y causando problemas respiratorios.
Fuerza de voluntad: Capacidad de una persona para controlar y resistir deseos y tentaciones.
Cigarrillos electrónicos: Dispositivos electrónicos que vaporizan líquidos que contienen nicotina para su inhalación.
Medicamentos para reemplazo de la nicotina: Tratamientos que suministran nicotina al cuerpo de forma controlada para ayudar a las personas a dejar de fumar.