Celotipia: Celos Patológicos
Una relación de pareja que tenga bases sólidas de amor no debería en ningún momento generar ninguna traza de sentimientos negativos
La pareja de quien padece celotipia, en un principio puede pensar que, la manifestación de celos es una expresión de amor y de hecho tomarlo como algo positivo, pero con el tiempo ello decanta en una relación absolutamente invivible
Antes de hablar de la celotipia o celos patológicos, se hace necesario entrar a determinada la delgada línea entre una relación sana y una relación amorosa toxica, dado que, es necesario comprender que, una vez se transgreden ciertos espacios de la pareja, podemos ir casi que en la dirección correcta a una irrefrenable celotipia.
Podría decirse que, si estamos absolutamente conscientes de la realidad y de la persona con la que estamos compartiendo, este tipo de patologías no deberían hacernos presa fácil, dado que, ante cualquier tipo de relación debemos siempre auto cuestionarnos y verificar en todo momento si el vínculo en el que estamos nos genera bienestar o por el contrario nos hace perder la calma, teniendo siempre presente que, el amor es sinónimo de cuidado, bienestar y como valor que es, tiene absolutamente clara la diferencia entre el bien y el mal.
Por lo antes dicho, una relación de pareja que tenga bases sólidas de amor no debería en ningún momento generar ninguna traza de sentimientos negativos, y esto no es una utopía es una realidad que define un vínculo de pareja sana, y es tan sencillo como que si estas cuestionando lo aquí detallado muy probablemente te encuentras en una relación de pareja fuera del objetivo para el cual se está ante una relación funcional.
Una vez claros estos conceptos, hablemos de los rasgos atípicos en las relaciones de pareja, y es que, algunas personas frente a el deseo de mantener una relación con la persona amada, puede transformar su comportamiento en posesividad, sintiendo que su pareja los está engañando con otra persona, este tipo de sentimiento es reiterativo y sin margen de flexibilidad.
Apareciendo dichas creencias aun cuando hay pruebas de lo contrario provocando problemas graves en la relación, comportamientos controladores e incluso violencia hacia la persona amada o sus posibles amantes. Aunado a ello sienten un temor constate hacer abandonados.
La celotipia un subtipo de trastorno delirante
La celotipia sexual o el síndrome de Otelo es un subtipo de trastorno delirante en el que la persona está convencida de que su pareja le es infiel sin que haya motivo que lo justifique. Ello aparece ante un hecho aparentemente trivial que la persona interpreta como sospechoso y sobre el que posteriormente se construye un sin número de creencias, buscando e interpretando datos que parecen apoyarlas.
Dichas creencias sobre la supuesta infidelidad suelen provocar que la persona tenga un elevado nivel de control de las actividades de la pareja; convirtiéndose la relación en algo sumamente toxico para ambos, dado que no es extraño que quien padece la patología llegue a espiar conversaciones, olfatee prendas de vestir, busque pista por todos lados, entre otros muchos actos, colocándose inconscientemente en estado de vulnerabilidad y destruyendo de ese modo su amor propio, rompiendo la confianza y el estado de bienestar del vínculo.
Dado que, la información que la persona busca está sesgada, hace interpretaciones anómalas de las respuestas, actitudes y formas de actuar ante otras personas de su pareja, de manera que estímulos normales son interpretados como afirmaciones, ignorándose las pruebas e información que contradicen la supuesta infidelidad. Llegando en ocasiones a la agresión. El delirio se convierte en la realidad de la persona afectada, ignorando a su alrededor la veracidad del real actuar de su pareja. Es decir, se comienza a creer en el delirio provocado por la celotipia y aunque su pareja no esté frecuentando a nadie más, dicho trastorno no permite ver la realidad.
Generalmente las personas que padecen celotipia tienen un marcado sentimiento de inferioridad e inseguridad, con trazas de fracaso, en dicha condición es muy probable que quien esta diagnosticado con celotipia culpa a su entorno de su realidad.
Como prevenir esta conducta sexual
El tratamiento de un trastorno delirante puede resultar complejo debido a la gran cantidad de factores y agentes a tener en cuenta. En el caso del subtipo celotípico del trastorno delirante algunas de las pautas a aplicar en el tratamiento son las siguientes:
- Tratamiento de tipo cognitivo-conductual: lo que se busca es modificar las creencias disfuncionales de quien padece celotipia, donde el tema delirante no debe ser confrontado directamente, sino que ha de hacerse una aproximación progresiva y establecer una relación de confianza para que el paciente exprese sus miedos
- Tratamiento de exposición con prevención de respuesta: manejo de incertidumbre y ansiedad
- Terapia de pareja: la persistencia de la actitud celotípica provoca graves problemas en la relación de pareja, afectando y provocando un gran sufrimiento en ambas partes.