Psicología en Providencia: ¿Estrés o Ansiedad? Como Identificar La Diferencia
El texto explora el estrés y la ansiedad, distinguiendo entre ambos y destacando los impactos a corto y largo plazo. Identifica los síntomas y plazos asociados con cada uno, enfatizando la persistencia de la ansiedad y su relación con trastornos específicos. Se subraya la importancia de buscar ayuda profesional ante la prolongación de estos estados emocionales.
Contenido
- Introducción
- Impacto a Corto y Largo Plazo
- Diferenciación entre Estrés y Ansiedad
- 3.1 Diagnóstico del Estrés
- 3.2 Diagnóstico de la Ansiedad
4. Síntomas y Duración
- 4.1 Síntomas del Estrés
- 4.2 Síntomas de la Ansiedad
5. Tipos de Trastornos de Ansiedad
6. Importancia de la Detección Temprana
7. Buscar Ayuda Profesional
Introducción a Estrés y Ansiedad
Tanto el estrés como la ansiedad son estados anímicos que se pueden presentar en reiterados momentos de la vida de las personas, ello en razón de múltiples eventos que se pueden vivenciar a lo largo de esta, y es que ante un evento adverso o un hecho dañoso, quienes lo soportan pueden sentirse estresados o ansiosos, pero una vez se supera el episodio complejo, la persona tiene la capacidad de regresar a su estado natural, recuperar la calma y de este modo estabilizar su entorno, lo que evidentemente le llevará a retomar el curso de su cotidianidad sin mayor dificultad.
¿Pero qué sucede, cuando el estrés o la ansiedad se instala por una larga temporada en la vida de alguien? Cuando el estrés continúa, ello es que no se supera una vez pasa el evento adverso que dio origen a dicha tensión, tanto física como mental, el cuerpo actúa como sí, siempre estuviera en peligro o en estado de alerta, lo cual es una gran cantidad de tensión que puede influir de manera negativa en el desarrollo de graves afecciones de salud, lo que indica: depresión, ansiedad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes (nivel alto de azúcar en sangre), al igual que otras enfermedades que se pueden desarrollar dado que el sistema inmune se encuentra mucho más vulnerable.
Cabe indicar que, el estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia, en otras palabras, a cualquier tipo de circunstancia que se detecte como una amenaza.
Por su parte la ansiedad puede diagnosticarse como un trastorno mental, dado que al transcurrir el tiempo los estados ansiosos en una persona pueden tomar fuerza y tornasen en, un trastorno de ansiedad.
El cual refiere que, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, lo que indica que pueden maximizar cualquier circunstancia cotidiana a tal punto de percibirla insostenible, todo ello con una frecuencia casi que exacerbada, y es que, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror, los cuales pueden llegar a alcanzar su punto máximo en muy poco tiempo, dichos episodios se conocen como ataques de pánico.
Por todo lo aquí indicado es que podríamos hacer referencia a la distinción clara entre el estrés y la ansiedad, puesto que, si partimos del hecho de los plazos que constituyen cada uno de ellos y los síntomas asociados a cada perfil podría entonces ser mucho más fácil de identificar y tomar medidas saludables lo antes posible.
Diferenciación entre Estrés y Ansiedad
- El estrés se diagnostica mediante las siguientes circunstancias:
- Por lo general se percibe por un plazo corto, lo que indica algunas semanas, y se considera o percibe como la respuesta física y del cerebro ante un evento adverso, cabe indicar que dentro de este periodo la persona puede experimentar algún episodio de ansiedad, lo cual una vez superado dicho episodio que causo o dio origen a el momento tensionante, la calma se recupera y todo regresa a la normalidad
- La causa del estrés es claramente reconocible o atribuible a un evento, episodio, momento o vivencia que incomoda, afecta, preocupa o tensiona
- Dentro de los síntomas pueden encontrarse: mal humor, irritabilidad o enojo, mareos, náuseas, ansiedad, sudoración, malestar estomacal, ritmo cardiaco acelerado, sensación de agobio y desasosiego entre otros tantos
- La ansiedad se diagnostica mediante las siguientes circunstancias:
- Permanencia en el tiempo, la ansiedad puede llegar a persistir y transformarse en el trastorno de ansiedad
- Se pueden experimentar síntomas como: intranquilidad, tensión, sudoración, nerviosismo, sensación constante de intranquilidad y desasosiego, temor, mareos, náuseas, ansiedad, malestar estomacal, ritmo cardiaco acelerado y desasosiego, sensación de peligro inminente, temblores, sensación de debilidad o cansancio, pánico o catástrofe, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, dificultad para conciliar el sueño y para controlar las preocupaciones, entre otros síntomas
- Cabe resaltar que todo sentimiento de ansiedad y pánico interfiere con las actividades diarias, dado que son claramente difíciles de controlar y suelen ser desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo, una vez se superan dichos episodios, pueden regresar en el momento menos esperado
Por ello entonces es necesario indicar que, el estrés y la ansiedad son parte de la misma reacción del cuerpo y tienen síntomas similares. Esto significa que puede ser difícil diferenciarlos.
El estrés tiende a presentarse por un corto tiempo y generalmente es la respuesta a una amenaza reconocida. La ansiedad puede permanecer y algunas veces parecer como si nada la desencadenara, proporcionando ataques de pánico que claramente pueden llegar a interferir con la cotidianidad de quienes lo padecen.
A continuación, estaremos enlistando, algunos de los tipos del trastorno de ansiedad los cuales incluyen:
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Fobias específicas
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
Cabe mencionar que, se puede experimentar más de un trastorno de ansiedad, dado que a veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento, por lo que se debe buscar ayuda médica ante los episodios que no refieren un origen determinado o claramente atribuible, donde el profesional en salud mental realizará una valoración integral que ayude a identificar, sí efectivamente coexisten algunas patologías de fondo que estén dando inicio al trastorno de ansiedad.
¿Experimentas síntomas de estrés o ansiedad? Busca ayuda hoy mismo.
Glosario
- Estrés: Respuesta física y mental a un desafío o amenaza.
- Ansiedad: Estado emocional que puede convertirse en un trastorno persistente.
- Ataque de Pánico: Episodios de ansiedad intensa y miedo repentino.
4. Trastorno de Ansiedad Generalizada: Preocupaciones excesivas y persistentes.
5. Fobia Social: Miedo intenso a situaciones sociales.
6. Agorafobia: Temor a lugares o situaciones que generan ansiedad.