Psicología Del Tránsito La Violencia Vial
La Psicología del tránsito: Claramente todo cuanto sucede en las vías es responsabilidad de las personas que interactúan en ella, y más aún en el aspecto de la conducción y es que los vehículos en nuestras ciudades latinoamericanas están casi que en su totalidad accionados por personas y estas a su vez reflejan su manera de ser en la forma de conducir.
Cada año, las colisiones causadas por el tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas
Podría decirse que en la cotidianidad este aspecto pasa desapercibido, pero nada más alejado de la realidad que intentar normalizar los atropellos y múltiples percances que pasan en la vía, orquestados por los mismos conductores, toda vez que no existe nada más acertado que el hecho de que las personas al volante reflejan su manera de ser, de enfrentarse a los problemas, demuestran la capacidad o la nula capacidad de resolver las diversas circunstancias que se presentan y por sobre todo reflejan la manera en que perciben y tratan a las demás.
Según la Psicología es claro que, si una persona es impaciente, egoísta, llevado de su parecer, irascible, mal humorado, explosivo, rudo en su forma de ser y de actuar, imprudente, vociferante, impositivo y ansioso, es más que evidente que al volante no tendría por qué ser de otra manera, puesto que, no es más que, una persona conduciendo un vehículo, (el cual para un gran número de legislaciones en lo vasto del planeta es considerado un armas letal, y no es para menos, dado el gran número de muertes que se adjudican año tras año), el cual es netamente accionado por sus impulsos.
Ahora bien, si continuamos desarrollando el supuesto de hecho de una persona con la descripción arriba detallada al volante, la cual se encuentra interactuando con otro tanto de personas conduciendo bajo las mismas circunstancias; ello es bajo su propias emociones y forma de ser, que por naturaleza es el deber ser de las cosas, estaríamos de acuerdo que, en ese escenario vial, habría una persona que por múltiples aspectos puede poner en riesgo el bienestar general.
Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad
Y es que, la persona alterada está conduciendo e interactuando en la vía, bajo la premisa de sentir y creer que tiene prelación y bajo ese supuesto puede llegar a sentir que la vía le pertenece y solo él tiene derecho de transitarla con prioridad, y todos a su alrededor deben estar atentos para darle predilección a su accionar.
Psicología y la Violencia en la Vía
Cabe resaltar que son variados los motivos por los cuales la violencia vía es sumamente nociva, y es que el factor que todo el tiempo está en riesgo es la vida y la salud de los actores viales, ahora bien, los psicólogos de tránsito o viales son los encargados de identificar este tipo de conductas agresivas en la vía y determinar si las personas son aptas o no para estar al volante, no solo exponiendo su vida, sino poniendo en peligro todo el entorno.
De acuerdo con el informe del 21 de junio de 2021 la Organización Mundial de la Salud reporto estadísticas lamentables sobre los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, con cifras realmente significativas y altamente preocupantes
Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de estas lesiones. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad.
Otra de las funciones de los profesionales de la psicología enfocado en la psicología de tránsito, es la de evaluación, intervención (o rehabilitación), consultoría, investigación y formación de los conductores y la seguridad vial
Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y sus países en su conjunto, que son consecuencia de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben distraer para atenderlos. Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.
Por lo antes indicado y por la gravedad de lo que sucede en las vías es que el factor humado debe en todo momento ser el componente principal, dado que los accidentes, aunque se producen mediante los mismos vehículos, son las personas quienes los accionan y las que a su vez resultan gravemente afectadas.
Labor de los Profesionales en Psicología
Por ello entonces es que la labor de los profesionales de la psicología enfocado en la psicología de tránsito permite desarrollar una visión psicosocial y de prevención para la seguridad vial.
Donde su tarea principal es comprender, analizar y estructurar el comportamiento de los conductores y en los casos específicos el nexo causal entre la conducta y los accidentes de tráfico.
Otra de las funciones de los profesionales de la psicología enfocado en la psicología de tránsito, es la de evaluación, intervención (o rehabilitación), consultoría, investigación y formación de los conductores y la seguridad vial. Aunado a ello, estos profesionales generan programas que pueden ayudar a mediar en cuanto al auto control o tratamientos psicológicos que resulten ser el factor desencadenante de la violencia al volante.
Por todo lo aquí indicado es necesario entender que conducir de una manera sana y responsables es cuestión de todos en general, teniendo en cuenta aspectos como el autocontrol donde el no permitirse conducir bajo los efectos de alguna sustancia que mengue, altere o anule los sentidos, son factores fundamentales, puesto que todo ello puede ser prevenible; solicitando a alguien más que tome el volante, llamar a un conductor elegido, alertar a la familia, no salir en el vehículo, entre otros muchos más actos de prevención.