Psicología en Providencia: Demencias
El daño, o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro son la causa de la demencia, pero dicha condición puede impactar a cada paciente de distintas maneras
Psicología: La demencia generalmente está acompañada de la perdida de la memoria, pero no siempre tener perdida de la memoria indica padecer demencia.
La memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, son afectadas por los síntomas de la demencia y por lo general son lo suficientemente graves como para afectar la cotidianidad de quien lo padece.
Esta patología se debe entender y analizar no desde una enfermedad como tal, sino como varias enfermedades que pueden decantar en ello, o que pueden provocarla. Cabe aclarar que la demencia generalmente esta acompañada de la perdida de la memoria, pero no siempre tener perdida de la memoria indica padecer demencia. De hecho, la perdida de la memoria puede ser ocasionada por varias causas, no solo la demencia. Dependiendo de la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.
Psicología: Las Causas de la Demencia
El daño, o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro son la causa de la demencia, pero dicha condición puede impactar a cada paciente de distintas maneras, por lo que los síntomas pueden manifestarse de forma diferente en cada uno.
Ello en función del área del cerebro afectada por el daño, y es entonces donde las demencias se pueden agrupar por lo que tienen en común, claro está que algunos medicamentos o la falta de ciertas vitaminas podrían provocar algunas enfermedades que se parecen a la demencia, pero la realidad de estos casos es que mejoran con el tratamiento dispensado.
Para analizarlo de forma correcta se agrupan las demencias en dos grandes grupos; el primero es las demencias progresivas y el segundo es los trastornos similares a la demencia, que pueden revertirse:
Demencias progresivas
Esta son el tipo de demencias que lamentablemente progresan y no son reversibles
- Enfermedad de Alzheimer: El Alzheimer es indiscutiblemente la causa más común de la demencia, pero sus causas hasta la fecha no son todas conocidas, múltiples estudios indican que, un pequeño porcentaje está relacionado con mutaciones de tres genes, que pueden transmitirse de padres a hijos. Otra causa es conocida como un gen importante que aumenta el riesgo es la apolipoproteína E4 (APOE).
- Demencia vascular: Es causada por el daño a los vasos que suministran sangre al cerebro. Los problemas de los vasos sanguíneos pueden causar accidentes cerebrovasculares o dañar el cerebro de otras maneras, como al dañar las fibras de la materia blanca del cerebro. Aquí la pérdida de la memoria no es tan notoria, como la incapacidad para resolver problemas, la falta de concentración o letargo del pensamiento.
- Demencia con cuerpos de Lewy: Estos son grupos anormales de proteínas en forma de globo que se han encontrado en el cerebro de personas que tienen demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Este es uno de los tipos más comunes de demencia progresiva.
- Demencia frontotemporal: Enfermedades caracterizadas por la ruptura (degeneración) de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, las áreas generalmente asociadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.
- Demencia mixta: Autopsia del cerebro de personas de 80 años o más, que tenían demencia, se han sometido a estudios y dichos estudios indican que, muchos tenían una combinación de varias causas, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy.
Otros trastornos vinculados con la demencia
- Enfermedad de Huntington. Causada por una mutación genética, esta enfermedad hace que ciertas células nerviosas en el cerebro y la médula espinal se debiliten.
- Lesión cerebral traumática (TBI). Esta afección es causada con mayor frecuencia por traumatismos craneales repetitivos. Personas como boxeadores, jugadores de fútbol americano o soldados pueden presentar lesiones cerebrales traumáticas, esta afección puede causar signos y síntomas de demencia, como depresión, explosividad, pérdida de memoria y deterioro del habla. La lesión cerebral traumática también puede causar parkinsonismo. Es posible que los síntomas no aparezcan hasta años después del trauma.
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Este raro trastorno cerebral generalmente ocurre en personas sin factores de riesgo conocidos. Esta afección puede deberse a depósitos de proteínas infecciosas llamadas priones. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob generalmente no tiene una causa conocida, pero puede ser hereditaria. También puede ser causada por la exposición a tejido cerebral o del sistema nervioso enfermo, como un trasplante de córnea.
- Enfermedad de Parkinson. Muchas personas con la enfermedad de Parkinson eventualmente presentan síntomas de demencia (demencia por la enfermedad de Parkinson).
Síntomas
La demencia y sus síntomas varían según su causa, pero claro está que existen síntomas y signos que resultan ser comunes y son los siguientes:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, este síntoma por lo general lo nota el circulo más estrecho al paciente
- Encontrar palabras o comunicarse fluidamente
- Perdida de las habilidades visuales y espaciales, coordinación y las funciones motoras, como perderse mientras se camina o similares, ello es confusión y desorientación
- Resolver problemas resulta cada vez más complicado hasta el punto de no poderlo hacer y por ende se dificulta el hacer tareas, planificarse y organizarse
Cambios psicológicos
- Depresión
- Ansiedad
- Cambios en la personalidad
- Comportamiento inapropiado
- Paranoia
- Agitación
- Alucinaciones
Trastornos similares a la demencia que pueden revertirse
Como ya se dijo anteriormente existen algunos trastornos similares a la demencia que se pueden revertir con un tratamiento, tales como:
- Infecciones y trastornos inmunitarios: Efectos secundarios a fiebres o similares por el intento del cuerpo por defenderse de infecciones, la esclerosis múltiple y otras afecciones causadas por el sistema inmunitario del cuerpo, que atacan las células nerviosas también pueden causar demencia.
- Problemas metabólicos y anomalías endocrinas: Problemas de tiroides, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), muy poco o demasiado sodio o calcio, o problemas para absorber la vitamina B12 pueden presentar síntomas similares a la demencia u otros cambios en la personalidad.
- Deficiencias nutricionales: Deshidratación, no consumir suficiente tiamina (vitamina B1), que es común en personas con alcoholismo crónico; y no incorporar suficientes vitaminas B6 y B12 en la alimentación puede causar síntomas similares a los de la demencia. Las deficiencias de cobre y vitamina E también pueden causar síntomas de demencia.
- Efectos secundarios de los medicamentos: Una reacción a un medicamento o una interacción de varios medicamentos pueden causar síntomas similares a los de la demencia.
- Hematomas subdurales: Sangrado entre la superficie del cerebro y la cubierta del cerebro, que es común en los ancianos después de una caída, puede causar síntomas similares a los de la demencia.
- Envenenamiento: La exposición a metales pesados, como el plomo, y otros venenos, como los pesticidas, el uso de drogas recreativas o el consumo excesivo de alcohol, pueden provocar síntomas de demencia.
- Anoxia: Esta afección, también llamada hipoxia, ocurre cuando los tejidos de los órganos no reciben suficiente oxígeno. La anoxia puede ocurrir debido a fuertes apneas del sueño, asma, ataque cardíaco, intoxicación por monóxido de carbono u otras causas.
- Hidrocefalia de presión normal. Esta afección, que es causada por el agrandamiento de los ventrículos en el cerebro, puede causar problemas para caminar, dificultad urinaria y pérdida de la memoria.
Factores de riesgo que no se pueden cambiar
- La edad
- Antecedentes familiares
- Síndrome de Down
Factores de riesgo que se pueden cambiar
- Dieta y ejercicio
- Consumo excesivo de alcohol
- Factores de riesgo cardiovascular
- Depresión
- Diabetes
- Tabaquismo
- Apnea del sueño
- Deficiencias vitamínicas y nutricionales
Cuando consultar al médico: Consulta a un médico si tú o un ser querido tiene problemas con la memoria u otros síntomas de demencia. Algunas afecciones médicas tratables pueden causar síntomas de demencia, por lo que es importante determinar la causa preexistente.
Listado de tipos de demencia tomado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/syc-20352013